Caseta Los Pescaderos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los Pescaderos

Formaban un grupo de amigos que tienen su origen en el gremio de la venta de pescado que estaban representados por José María Ruiz Polo industrial de este colectivo. Hombre que sentía a Córdoba y todo lo que redundase a su exaltación.

La presencia de esta caseta en la feria cordobesa data en el año 1952 hasta 1962.

Se caracterizaba por tener un recinto de amplias dimensiones, siendo un punto de reunión agradable y cordial para las familias cordobesas. También en esta caseta, se degustaba un exquisito y excelente marisco o pescado frito con precios populares sin ánimo de lucro, dónde la cerveza junto el vino de Moriles-Montilla (con denominación propia titulado “Chipén de lerén”) hacían pasar una agradable jornada ferial con el aliciente tan peculiar del pescadito.

Su actividad culinaria la alternaban con concursos de cante de Andalucía, aunque siempre se distinguían como principal actuación el dar una comida a los ancianos residentes en el Asilo. Este hecho es recogido perfectamente en algunos párrafos de la crónica escrita en aquella época por el periodista MONT.


Diario Córdoba 4 Junio de 1961.

“ En la simpática caseta de los “Pecaderos”, ciento cincuenta ancianos de ambos sexos fueron agasajados con una extraordinaria cena, consistente en un suculento arroz a “ la marisquera”,pescado frito, carne y fruta, además de tabaco para los hombres y otros obsequios para las mujeres....... Además de la cena, le ofrecieron la actuación de un cuadro folklórico, en el que tomaron parte el gran “cantaor” de flamenco, “El Manguí” que interpretó “soleares”, “tanguillos”, “serranas”, “por fiesta” y otros cantes populares; el conocido “bailaor” Rafael Gaitán, que se dejó aplaudir por la concurrencia y que hizo las delicias de los viejecitos; el magnífico “tocaor” Murillo, que al que igual que sus compañeros contribuyó al éxito de este agasajo y por último tomó parte en este festival benéfico el bailarín americano, Pepe González, único en su género. Don José María Ruiz Polo y esposa, recibieron infinidad de felicitaciones por este acto tan humanitario a favor de los acogidos en la Residencia de Ancianos de Madre de Dios y San Rafael.”

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.9/5 (12 votos)