Caseta Luz y Rumbo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

“Luz y Rumbo” fue una caseta que tuvo varias epatas organizativas, llamándose también “Grupo de Empresa Sevilla Electricidad”, y más tarde caseta de la "Compañía Sevilla de Electricidad ", todas ellas procedían de los empleados de esta Empresa.

Su primera instalación data del año 1952 hasta 1958, aunque existen años no documentados de su existencia. Fue el año 1963 cuando toma nueva reorganización.

En sus comienzos esta caseta la componían de una forma más privada los empleados de “Sevillana”, siendo su principal organizador Leocadio Martín Baena y Miguel Cabello Pastor, dos cordobeses que tenían despierto el sentir de las fiestas de su patria chica. La Compañía Sevillana le daba todo tipo de facilidades para su instalación, pero se independizaba como organizadora; quiere decir que los empleados eran su alma con su trabajo y aportaciones.

Era un caseta donde la convivencia de sus miembros con sus familias hacían un lugar agradable al tumultuoso ajetreo ferial. Ellos no querían bailes de orquesta, sino todo lo que fuera baile y fiesta con sabor y tintes castizos, como las “sevillanas” o el “vito”.....

En la segunda etapa en el año 1963 fue la misma la misma Compañía Sevilla la que toma como cosa suya el montar la caseta, recayendo su organización en la persona de Fernando Monedero Gil subdirector; un joven, inteligente y dinámico gestor, cuyas palabras define lo que se pretendía: “ Queremos que los “eléctricos” - denominación popular de esta familia productiva- vivan días agradables en donde puedan bailar, cantar, beber y reír.... en una palabra echarle más alegría y fiesta a la feria”.

Se desarrollaron festejos en cuyas participación actuaron la orquesta de los “Hermanos Salmoral” entre otras, así como, concursos de cante flamenco, de trajes regionales infantiles, de belleza, de sevillanas.....por supuesto todo adornado con gran iluminación, pues para eso ellos eran los dueños del producto

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)