Castaño

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


CASTAÑO
Castano(1).jpg
Familia: Fagáceas
Género: Castanea L.
Especie: Castanea sativa L.

Arbol caducifolio de hasta 25 m. de altura originario del Mediterráneo oriental y suroeste de Asia que fue introducido en el resto de la zona mediterránea, incluida la Península Ibérica, por los romanos.

Su tronco, derecho y grueso, tiene corteza clara y lisa en los ejemplares jóvenes y agrietada y oscura en los ejemplares añosos. Cuando se talan rebrotan en círculo alrededor del pie del viejo tronco por lo que, en lugares donde se han realizado talas masivas, son frecuentes los ejemplares jóvenes formando círculos. Sus hojas, lanceoladas y con los bordes serrados pueden medir hasta 20 cm. de longitud. Florece entre mayo y junio y sus flores son unisexuales, las masculinas en densos racimos espiciformes de hasta 20 cm . de largo y las femeninas agrupadas de una a tres en la base de las espigas. Fructifica de octubre a noviembre y sus frutos se presentan en el interior de una cúpula globosa provista de espinas a modo de "erizo".

La madera de castaño es elástica, resistente, duradera y fácil de trabajar por lo que se usa en carpíntería y tonelería y durante mucho tiempo se utilizó también para la realización de encofrados, en la construcción. Sus hojas se emplearon en infusión como remedio casero contra la diarrea y en gargarismos contra las inflamaciones de la garganta y para fortalecer las encías. Las castañas son muy ricas en fécula y grasa y durante mucho tiempo se emplearon como alimento humano, aunque pueden resultar algo indigestas.

El Castaño en Córdoba

En nuestra provincia se pueden ver magníficos castañares en el borde de Sierra Morena próximo a la capital, entre Santa María de Trassierra y el Lagar de la Cruz. Especialmente densos y vistosos son los castañares de la zona de Valdejetas, próxima a Puerto Atarfi en la carretera CP021.

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)