Castillo de la Albaida

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Castillo de La Albaida»)
Saltar a: navegación, buscar

El Castillo de la Albaida fue una pequeña fortificación árabe del siglo VIII situada en la carretera a Trasierra en el kilómetro 2 y que actualmente es restaurante y lugar de celebraciones, propiedad de Maciá Hoteles.

Historia

La historia de este castillo se remonta al año 1238 cuando este pequeño castillo, que es la cabecera de la conocida como la Dehesa de la Albaida, es donado por parte del rey Fernando III a Don Juan de Funes.

Es un siglo más tarde cuando en el año 1365 tras el casamiento de Don Pedro González de Hoces y Doña Leonor Sánchez de Funes se vincula el conocido como Señorío de La Albaida con la familia de Hoces. El hijo de este matrimonio, Pedro González de Hoces, crea en 1454 el Mayorazgo de la Albaida. En el siglo XVII, con el matrimonio del octavo señor de La Albaida con Mª Magdalena de Hoces, segunda Condesa de Hornachuelos, tiene lugar la unión del título de la Albaida con el Condado de Hornachuelos.[1]. Debido a la constitución del año 1837, el Estado se hace cargo de la jurisdicción del Señorío de la Albaida. En el año 1919, María de la Paz Olalla y Casasola, Condesa Viuda de Hornachuelos realizó una restauración del Castillo de La Albaida, dándole el aspecto de Quinta señorial de recreo que hasta hoy posee.

Fue vendida posteriormente hasta que llegó a Dolores Rodríguez Riobó quien en el año 1962 lo vende a los hosteleros Hermanos Peña[2]. En la última década del siglo XX fue vendida a Maciá Hoteles quienes son sus actuales propietarios.

La Albaida en Paseos por Córdoba

Una media legua habremos andado cuando encontramos la hermosa hacienda de la Albaida, cabeza de señorío que posee el señor duque de Hornachuelos. Aquel nombre significa Castillo Blanco y, en efecto, la linda casa actual está sobre los cimientos de una antigua fortaleza de que conserva algunos vestigios. Hemos tenido el gusto de visitarla, y en su capilla, muy antigua por cierto, se encuentra la imagen que le sirvió de titular, si bien hoy tiene otra Virgen en un retablo, procedentes ambos objetos del suprimido convento de frailes franciscos que había en la Arrizafa, de que bien pronto nos ocuparemos.
En uno de los ejemplares de los Casos raros de Córdoba hemos leído que un señor Fernández de Córdoba, dueño o labrador de esta finca, mató en sus tierras a un hombre que iba a cazar, en la creencia de que lo llevaba la idea de robar el fruto, y que, probada la inocencia de la víctima, fue sentenciado el primero a la última pena, de la que se evadió escondiéndose en un convento hasta que, a fuerza de empeños y donativos a favor de la familia ofendida, logró que el rey lo indultase de aquel castigo.


{{{descripción}}}

Referencias

  1. Restaurante Castillo de la Albaida. Página web del restaurante. Disponible en Internet. Accedido el 5 de febrero de 2009
  2. COBOS RUIZ, F.. Historia de la hostelería cordobesa. Página 145. Año 2009

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)