Castillo de la Judería

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Castillo de la Judería o Castillo de los Judíos no es sino una fortificación almohade enmarcada en el barrio del Alcázar Viejo (o Barrio de San Basilio). Denominada popularmente como el “Castillo de los Judíos”, la historia explica que los judíos que llegaron a partir de 1236, tras la toma de Córdoba por Fernando III, se instalaron en esta zona aprovechando las edificaciones existentes. Antiguamente el recinto amurallado del Castillo de los Judíos limitaba al sur con el Alcázar de los Reyes Cristianos, con los que compartía sus murallas y torres.

La actual torre de Belén sería parte del recinto amurallado, una puerta en recodo propia de época almohade que conectaba el castillo con el casco antiguo. Se trata de un recinto cuadrado construido con sillares de piedra caliza, que al perder su función como puerta transformó la planta baja en ermita en el siglo XV, y que más tarde, en 1773, su propietario, el Duque de Alba, donó a la Cofradía del Rosario. El retablo instalado en esta época, hoy en restauración, escenifica la Adoración de los pastores, asunto del que deriva sin duda el nombre actual de la torre.

Excavaciones

Las excavaciones arqueológicas han permitido dejar al descubierto los cimientos de una puerta de acceso al Castillo de los Judíos, en la confluencia de la calle Hasday Ibn Shaprut con el Campo Santo de los Mártires. De la lectura de algunos documentos sobre los judíos cordobeses podría desprenderse la existencia de una sinagoga junto a esta puerta, que cerraba un espacio que, tras el asalto a la judería en 1391, se convirtió en gueto, llegando a albergar en su interior a cerca de 500 personas.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)