Categoría:Fallecidos en Benamejí

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Alberto Doncel Iñiguez Nació el 7 de Abril de 1911 en Castro del Río (Córdoba) en el núcleo de una familia de agricultores modestos.

Ha vivido en Benamejí 72 años, hasta su muerte en 2005.

Cursó sus estudios primarios y a pesar de las limitaciones económicas, aprovechó la incorporación al servicio militar, para trasladarse a Madrid en el año 1931, y reemprender allí sus estudios. Cumplía por las mañanas su servicio en el Ministerio de la Guerra y por las tardes asistía a las clases en la Escuela de Enfermería, obteniendo en el año 1934 el titulo de Practicante (hoy Diplomado en Enfermería)

Terminado el Servicio Militar vuelve a Andalucía. Obtiene la plaza de Practicante por oposición en una vacante que oferta el Ayuntamiento de Benamejí en 1935. En ella permaneció hasta su jubilación en 1970 a la edad de 70 años.

En una refriega entre la Guardia Civil y vecinos de Palenciana, ocurrida en 1936 y saldada con la muerte de un agente y varios vecinos heridos, acudió a ese pueblo ( a pesar del riesgo) para curar a los afectados. En consideración a este gesto el Ayuntamiento de Palenciana le concedió una mención honorífica por los servicios voluntarios prestados como sanitario.

Contrae matrimonio en el año 1936 con Elisa Pérez Rivera, maestra del municipio, con la que tuvo cuatro hijos: Alberto, Juan, Antonio y José.

En la Guerra Civil tuvo que incorporarse a filas. Sirvió como sargento sanitario en el Batallón de Pavía nº 7, unidad en la que permaneció hasta el final de la contienda.

Fue herido de gravedad en Zarza Capilla (Badajoz) obteniendo por ello el reconocimiento de caballero Mutilado de Guerra.

La posguerra fué dura y la década de los cuarenta, el hambre y la enfermedad forman parte de una cotidianeidad penosa. El Tifus azotó a la población de una manera cruel y en especial a los más pobres. Con los pocos medios sanitarios disponibles en ese tiempo, las casas habitadas por los enfermos son visitadas por D Alberto (Así se le conocía de manera cariñosa por el pueblo). Ayuda a la desinfección de los hogares y cura las pústulas que se formaban en el cuerpo de los enfermos con su lavado de jabón y vinagre.

Como ayudante del medico titular, D. Francisco Plasencia, realiza sus visitas domiciliarias. Posteriormente fueron varios los medicos que ayudo en su labor santaria, entre los que destaca D. Francisco Velasco por su larga trayectoria en la poblacion.

En el año 1950, se comienza la utilización de la penicilina. Con este motivo, en más de una ocasión, D. Alberto pasa la noche junto a los enfermos a los que había que inyectarles el medicamento cada 3 horas.


En el año 1981 le fué impuesta la medalla del Merito al Trabajo, asistiendo al acto que se celebró en Córdoba, las autoridades civiles, locales así como una representación del Colegio Oficial de ATS, amigos, familiares y vecinos.

Después de más de cuatro años de lucha, de reivindicaciones reiteradas, de recogida de firmas, consiguió que se construyera en el Municipio un Hogar del Pensionista que funciona con total normalidad al día de la fecha.

Viudo de su primera mujer, que fallece el 9 de Febrero de 1964 y a la que atendió de manera ejemplar al estar afectada por un cancer terminal.

Contrajo matrimonio con su segunda esposa, Dolores Moya. en 1966

Ciego, pero siempre lucido, murió a la edad de 94 años.

Fue un hombre de vocación con su profesión y ha sido por ello admirado por todo sus vecinos, demostrándole su afecto y cariño hasta el final de su vida. Como reconocimiento a su labor. La Corporación Municipal le dio el nombre a una calle en el pueblo. Calle de Alberto Doncel Iñiguez.

Páginas en la categoría «Fallecidos en Benamejí»

Las siguientes 2 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 2.