Alberto Doncel Pérez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Alberto Doncel Pérez

Maestro

Nacimiento: 28 octubre 1936
Benamejí
Fallecimiento: 9 agosto 1996
Benamejí
Destacado: Alcalde

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990

Alberto Doncel Pérez

Nacido en Benamejí el 28 de octubre de 1936, se licenció en Magisterio y ejerció como maestro en su pueblo entre 1955 y 1995. Creó la agrupación local del PSOE de Benamejí y en los años 1976 y 1977 volvió a poner en marcha la UGT de la localidad.

En las [[Elecciones Municipales 1983 en Benamejí|elecciones municipales de 1983]] fue elegido alcalde por el Partido Socialista Obrero Español, cargo que ejerció hasta 1987. Durante su paso por la Alcaldía se realizaron las siguientes acciones:

  • Se llevó a cabo la creación del primer Centro de Salud de Benamejí en la calle Martínez Victoria.
  • Con la colaboración del Secretario de la Cámara Agraria, Manuel Delboy y los agricultores de la localidad, se gestionó, por parte del Ayuntamiento, la compra del antiguo almacén de Trigo, cuyas instalaciones se remodelarían posteriormente para el uso del Centro de Salud actual.
  • Se llevó a cabo la reforma del sistema de elevación del agua desde Los Caños hasta el depósito principal con el fin de que se realizara automáticamente la subida. Asimismo se modernizó la red de agua potable de varias calles del pueblo.
  • Se terminó el actual Hogar del Pensionista quedando su configuración como se encuentra en la actualidad.
  • Ayudó a la formación del club de béisbol que, en la actualidad, ocupa un puesto en la división de honor de ese deporte. Antonio Espejo, director técnico de este equipo organizó un trofeo internacional de béisbol que lleva el nombre de Alberto Doncel Pérez.

Siempre se consideró simplemente como un maestro que había logrado ser alcalde. Unos días antes de su fallecimiento en 1996, el Ayuntamiento gobernado por el Alcalde del PSOE, José Ropero, en reconocimiento a su labor, puso su nombre a la Plaza de Alberto Doncel Pérez.

Murió, victima del cáncer, en la misma localidad el 9 de agosto de 1996, a los 59 años.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.9/5 (8 votos)