Cayetano Muriel

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cayetano Muriel "El Niño de Cabra"
El cantaor Cayetano Muriel Reyes, de nombre artístico "Niño de Cabra", nació en Cabra el 7 de agosto de 1870 y murió en Benamejí el 9 de Mayo 1947.

Considerado el primer artista importante que dio el flamenco cordobés, junto con el tocaor Francisco Díaz Fernández Paco de Lucena. Al parecer, fue el primero en grabar en discos de pizarra.

Fue molinero de profesión y a los veinte años abandonó su oficio para dedicarse al cante. Actuó por toda España, no quiso viajar a América y en 1910 dejó de cantar en público. Muy querido y respetado por la afición, por su creatividad y dominio de todos los palos del cante. Está considerado como el mejor cantaor de los fandangos de Lucena.

En la primera edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1956) y en posteriores (1959 y 1971) fue reconocida la figura de este gran cantaor. A comienzos del siglo XXI se ha vuelto a significar la figura del Niño de Cabra en los Concursos Nacionales de Córdoba al poner su nombre como título a uno de sus premios.

Sus grabaciones en 78 r.p.m.:

23 fandangos personales, incluidos los de Lucena; 15 malagueñas; 13 soleares; 12 cartageneras; 9 guajiras; 7 tangos y tientos; 6 siguiriyas; 3 granaínas; 2 medias granaínas; 1 taranta y la caña, demuestran sobradamente la personalidad de este cantaor.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)