Paco de Lucena

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Díaz Fernández - "Paco de Lucena"
Paco de Lucena.jpg
Nacimiento: 1 de junio de 1859
Lucena
Fallecimiento: 24 de mayo de 1898
Lucena
Destacado: Considerado artífice de una auténtica revolución en la guitarra

Contexto histórico

Décadas: 1880 - 1890

Francisco Díaz Fernández fue un guitarrista flamenco nacido en Lucena en 1859.

Conocido artísticamente como Paco de Lucena, comenzó a trabajar como barbero con el maestro Espinosa para así aprender de él a tocar la guitarra.

Datos biográficos

En los primeros años de su vida a Francisco Díaz Fernández se le apodó familiarmente como el "Lentejo", bautizado con este sobrenombre por su propio padre, en razón de que vino al mundo en pleno campo, cuando su madre dio a luz en el transcurso de una recolección de lentejas.

Comenzó tocando en su pueblo, donde empezó a ser llamado el Niño de Lucena, y posteriormente marchó a Málaga a probar suerte. Se dice que en sus inicios en Málaga entró en un café a tocar sustituyendo al guitarrista Paco el Águila que estaba enfermo, haciéndolo tan bien que cuando éste volvió el dueño mantuvo al lucentino. Fue tal la rivalidad entre ambos que una noche "El Águila", para lucirse, tocó la guitarra con un guante puesto y el de Lucena, en respuesta, lo hizo con un calcetín en la mano.

Paco de Lucena fue marido de la cantante Trinidad la Parrala, con la que trabajó en París y en otros muchos países, literalmente de triunfo en triunfo.

José Cruz Gutiérrez señala que "el guitarrista más grande del siglo XIX": Paco el de Lucena, ofreció el primer concierto de guitarra flamenca en Córdoba, el 16 de marzo de 1879. "El café del Gran Capitán", escribe el investigador, "se llenó a tope" para presenciar una actuación "cuyos beneficios lo iban a redimir del servicio militar".

Está considerado artífice de una auténtica revolución en la guitarra flamenca, que no pudo culminar por su prematuro fallecimiento víctima de la tuberculosis.

Junto a su brillantísimo historial artístico, que lo encumbraría a la cabeza indiscutible de los guitarristas flamencos decimonónicos, destaca Paco Lucena, en otras vertientes siendo su personalidad muy reconocida como pletórica de virtudes humanas.

Se distinguió, igualmente como empresario, regentando el Centro de Recreo, de Córdoba.

Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.86/5

1.9/5 (7 votos)