Ceregumil

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ceregumil.jpg

Tónico creado en 1907 a base de cereales y leguminosas. El Ceregumil, alimento reminerizador, está compuesto de azúcar, miel de abeja, extractos de trigo, cebada, maiz, avena, judías y lentejas. El creador de este famoso tónico fue el farmacéutico nacido en Granada en 1878 y afincado en Montilla, Bernabé Fernández Sánchez.

Cuando empieza el siglo XX, Fernández Sánchez casó con Blanca Canivell Pascual y empieza a gestionar su farmacia en Montilla, llamada “Moderna”, y situada en calle Corredera, en el número 49.

El Ceregumil comienza a exhibirse en las nutridas estanterías de la Farmacia Moderna de la Calle Corredera, donde se alineaban unos tarros oscuros etiquetados casi manualmente, sin lujo alguno en su presentación, y que se popularizó enormemente.

Tanto llegó a venderse el Ceregumil, que Bernabé Fernández Sánchez se vio obligado a cumplir dos objetivos: registrar el invento en 1912 y buscar una ciudad próxima al mar o puerto de mar, donde fabricar, distribuir y hacer viajar el Ceregumil a todo el mundo.

En 1921 se abre fábrica de Málaga, con uno de los procesos de fabricación más modernos y mecanizados de la época y Ceregumil se distribuye por gran parte del mundo. Su definitiva implantación se produce cuando la empresa apoya su producción en lo que hoy podríamos llamar un planteamiento agresivo y anticipado de las modernas técnicas de prospección, mercado, marketing y publicidad.

Para la definitiva etapa industrial, se buscan todos los recursos publicitarios para una mayor difusión y comercialización del producto. Se organizan todas las tareas concernientes a la producción y distribución y se acredita el producto en toda España y parte de América, Europa y África con nuevas ideas promocionales.

Ceregumil obtiene el premio con medalla de oro en la Exposición de Palma de Mallorca y en los primeros años de la década de los 20 pasa a ocupar un puesto líder de consumo y ventas. Otros éxitos vendrían por entonces como en la Exposición y Feria de Muestras de Málaga (1924), en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929), Exposición Internacional de Perú (1949), etc. Posteriormente la marca será elegida como Miembro de Honor de las Cámaras de Comercio de Buenos Aires (1959) y Venezuela (1973).

La firma Fernández y Canivell S.A. tiene como principal actividad la creación y fabricación de productos dietéticos, también conocidos como alimentos complementarios.

Dispone de modernas instalaciones situadas en el Polígono Industrial El Viso de Málaga.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)