Club de Balonmano Puente Genil
Club de Balonmano de Puente Genil
La historia del balonmano en Puente Genil está intrínsecamente ligada al desarrollo de este deporte en la localidad. Aunque oficialmente se considera 1984 como el año de fundación del club debido a imperativos legales, el nombre de Club Balonmano Puente Genil ya competía en categorías juveniles y en segunda división nacional una década antes.
Contenido
Décadas de los cincuenta y sesenta
Durante los años cincuenta y sesenta, el club se conocía como Puente Genil OJE, adoptando más tarde el nombre de Club Balonmano Puente Genil. Desde sus inicios, tanto los equipos masculinos como los femeninos han competido de la mano, siendo posiblemente el único deporte en la localidad donde mujeres y hombres han participado regularmente, con las mujeres logrando incluso más éxitos.
Década de 1960/1970
El balonmano en Puente Genil comenzó en el Instituto Laboral, actualmente conocido como IES Manuel Reina. Francisco Manzano, profesor de educación física, junto con un entusiasta grupo de alumnos, entre ellos Miguel Medina y Pepe Labrador, iniciaron este deporte en la localidad. Joaquín Crespo Solano "Kini" jugó un papel crucial como técnico, elevando el nivel del balonmano local al participar en competiciones nacionales con equipos alevines, infantiles y juveniles.
Década de 1970/1980
Esta década fue especialmente fructífera para el deporte base, con los equipos masculinos y femeninos alcanzando los más altos logros en Andalucía. Entre los éxitos del equipo femenino se incluyen tres Campeonatos de España en categorías juvenil, cadete e infantil, y dos Subcampeonatos de España en cadete femenino. El equipo masculino logró dos terceros puestos de España en juveniles y participó en seis fases finales nacionales.
Algunas jugadoras destacadas de esta época fueron Tere Medina, Tere Domínguez, Maribel Rodríguez y Sonia Rodríguez. Entre los jugadores masculinos sobresalen nombres como Díaz Cabezas, Borrego, Alejandro Espejo y Francis Jiménez. Joaquín Borrero y Joaquín Crespo "Kini" se proclamaron campeones de la Recopa de Europa con el Granollers en 1976.
Década de 1981/1990
Durante estos años, el balonmano en Puente Genil se consolidó, en parte gracias a la construcción del Pabellón Municipal. En la temporada 1983/84, el equipo ascendió a la primera división (división de plata). Sin embargo, la reestructuración de la categoría resultó en el descenso del equipo, que continuó compitiendo en segunda división durante varias temporadas.
Década de 1991/2005
El equipo ha mantenido una presencia regular en la segunda división nacional, logrando en la última temporada el título andaluz y compitiendo en la fase de ascenso a primera división en Valladolid. En cuanto a la base, el equipo infantil masculino se proclamó campeón provincial y séptimo de Andalucía, y el equipo juvenil masculino ha competido en la máxima categoría andaluza.
Éxitos recientes y situación actual
En la categoría cadete, los subcampeonatos andaluces de las temporadas 2001/2002 y 2002/2003, y el tercer puesto en 1995/1996 destacan especialmente. El club cuenta actualmente con 11 equipos en competición, continuando con una larga tradición de balonmano tanto en categorías masculinas como femeninas, aunque en los últimos años el rendimiento del equipo femenino ha sido menor en comparación con décadas anteriores.
Referencias
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]