Cofradía Nuestro Padre Jesús Resucitado (Iznájar)
La vida de esta Cofradía corre paralela a la Cofradía del Perdón – solo se fundó unos meses antes -, compartiendo con ella el papel dinamizador de la Semana Santa de Iznájar, concretamente en el año 1960. Además, la Cofradía vino a llenar un hueco dejado por la desaparición de uno de los sentidos actos que habían conformado hasta fechas atrás la Pasión según Iznájar. La Procesión del Niño Perdido.
En la Procesión del Niño Perdido, los jóvenes iznajeños ocultaban en el paraje del Calvario el pequeño Trono del Niño Perdido, adornado con ramas de almendros y flores silvestres, y allí esperaban la llegada de las andas de la Virgen de los Dolores para, en medio de un generado alborozo, llevaban a la carrera al Niño a presencia de su Madre. El encargado de sacar al Niño Perdido era el Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Cruz,
El primer Hermano Mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado fue Don Francisco López García en el año 1961. El primer año que procesionó la Cofradía, los Cofrades no tenían una vestimenta oficial, siendo en el año 1962 cuando se fijará la vestimenta oficial para la salida procesional de los Cofrades. Esta está compuesta por capirote blanco, túnica blanca con botadura en rojo, cíngulo rojo, guantes blancos y capa de raso roja; los cofrades portan un báculo plateado con una Cruz en su parte terminal. Los niños en los años 80 llevaban en su mano unos báculos de madera de tamaño apropiado para su tamaño y que tenía una Cruz metálica en su terminal.
El Hermano Mayor viste igual que sus Cofrades pero con la diferencia de que la capa es de terciopelo blanca y el Báculo es plateado con un terminal que es un sol con las letras JHS en su interior, encima del sol tiene como remate una pequeña Cruz. Tiene en la actualidad dos capas, la más moderna fue adquirida y confeccionada en el 1987, por el Hermano Mayor en ese año, Don Ramón Ortiz Marín.
la Imagen que preside la Cofradía, es Ntro. Padre Jesús Resucitado, el Señor es una talla de pasta de madera vestida, a cuyos pies se encuentra una nube con varias cabezas de Ángeles mirando hacia el Resucitado, el Cuerpo del Resucitado está cubierto por un manto blanco; dejando al descubierto parte del pecho, donde se ve la herida del costado realizada por la lanza del Romano. La mano derecha la lleva alzada apuntando con su dedo índice hacia el cielo; en su mano izquierda lleva un báculo en forma de Cruz de madera, pintado en dorado y con un pequeño estandarte blanco en la cruceta, en el estandarte puede verse dibujados una Cruz dorada y varios adornos a los lados de la Cruz. En el año 1971 decidió la Cofradía adquirir un báculo plateado, labrado y con terminal en Cruz, para la Imagen, dicho báculo se adquirió en Casa Angulo, Lucena, actualmente no procesiona con el, por el mal estado de la mano del Resucitado, que tiene los dedos rotos y no aguantan el peso del báculo plateado.
Una de las peculiaridades de la Cofradía es el acto que se realiza desde la Cofradía la madrugada del Domingo de Resurrección, tras la Vigilia Pascual y al repique de campanas de la Parroquia alrededor de las 12 y cuarto de la madrugada, se tiran cohetes anunciando la Resurrección de Jesús. Tradición que se lleva realizando durante la vida de esta Cofradía.
Es tradición en la Cofradía, que el Domingo de Resurrección se celebre después de la Misa de la Cofradía, una comida de Hermandad, en las que van tanto Cofrades como sus acompañantes e hijos. En dicha comida se elige la nueva directiva si se hubiera terminado su mandato y al nuevo Hermano Mayor.
Principales editores del artículo
- Juani.iznajar (Discusión |contribuciones) [2]
- Jantoniollamas (Discusión |contribuciones) [2]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]