Colegio Santa Victoria

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Colegio concertado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del municipio de Córdoba, situado en la calle Santa Victoria número 1. Su espacio se encuentra delimitado con la calle Juan Valera, calle Santa Victoria, lindando también con la cuesta de Pero Mato y la calle Alta de Santa Ana.



Historia

El edificio fue mandado construir por el obispo Francisco Pacheco de Córdoba en el siglo XVII, fue terminado de construirse en el año 1794, rematándose el colegio, con la construcción de una preciosa iglesia circular, casi el único ejemplo de estilo neoclásico en Córdoba. La portada de la Iglesia del Colegio de Santa Victoria, se sostiene sobre unas parejas de columnas corintias adosadas, sobre un robusto entablamento, coronando una bóveda semiesférica. Fue diseñado por el arquitecto francés Baltasar Drevetón, aunque fue Ventura Rodríguez quien lo terminó tras hundimiento de la cúpula.

La institución escolar fue fundada en 1753. Nacía así una institución promovida por el obispo Francisco Pacheco de Córdoba que en su testamento dejó sus fondos para la construcción de un colegio de este tipo.

Desde el año 1888 este centro está regido por las madres escolapias

El día 21 de enero de 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)