Comisión Depuradora del Magisterio Nacional
De Cordobapedia
La Comisión Depuradora del Magisterio Nacional (1937-1939) fue el organismo encargado de depurar a los maestros cordobeses y de proponer las sanciones que les correspondían por su pasada actividad política, sindical, social, etc.[1]
Presidida por Ángel Cruz Rueda, alcalde de Cabra y director del Instituto Aguilar y Eslava. Se reúne en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Córdoba y cita a cientos de profesores y profesoras para su estudio.
- El proceso de depuración del magisterio español realizado por el bando sublevado tras el golpe de Estado en España de julio de 1936 se inició prácticamente el 18 de julio, al comienzo de la Guerra civil, pero no fue legalmente establecido hasta la publicación del Decreto del 8 de noviembre de 1936. Anteriormente a la publicación del decreto, la purga fue llevada por las autoridades académicas de cada distrito universitario, siguiendo las directrices de la autoridad militar y civil de cada provincia, quienes redactaban las primeras listas de maestros sancionadas, para después hacerlas públicas en cada uno de los B.O.P.
- Esta primera depuración puede considerarse como una purga militar, no solamente por haber sido decidida por los estamentos militares provinciales, sino porque estaba sujeta a la legislación castrense de urgencia. Posteriormente, cuando se constituye el Ministerio de Educación Nacional, la depuración entra en una segunda fase; a partir de este momento la depuración se regula por un cuerpo de leyes y normas establecidas como desarrollo del Decreto 108, y el control de la depuración pasa de las manos militares a convertirse en una competencia del Ministerio de Educación, que paulatinamente va estableciendo una serie de organismos estatales, creados específicamente para gestionar el enorme volumen de trabajo administrativo que la depuración estaba creando. Entre los organismos estatales más importantes estaban las distintas Comisiones Depuradoras Provinciales, formadas por funcionarios ya depurados del ministerio franquista.
Profesorado citado por fechas
- 26 de julio de 1938: Adela Buendía Ortega, de Peñarroya; Francisco Calzadilla Antolín, de Belmez; María Lagares García, de Belmez; Modesta García-Largo Chozas,[2] de Belmez.[3]
Referencias
- ↑ República, Guerra y Represión. Lucena 1936-1939, por Arcángel Bedmar González, págs. 31-32, en la web Todoslosnombres.org.
- ↑ Alcaracejos, Anuario 1932, en la web Alcaracejospuntocom.blogspot.com.
- ↑ Instrucción Pública, en el diario Azul, 26 de julio de 1938, pág. 3.
Fuente
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [6]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]