Comunicaciones y Transportes
Córdoba cuenta con una privilegiada posición que la sitúa como cruce de caminos natural entre el norte y el sur de la Península Ibérica. Se encuentra bien comunicada, tanto por carreteras y ferrocarril de alta velocidad, como por aire; pero en cualquier caso, necesita aún diversas mejoras, algunas en construcción, como la autovía o la línea de AVE a Málaga, la autovía a Granada o la ampliación de la pista del actual aeropuerto mientras se aprueba la construcción de uno nuevo, más acorde con las necesidades presentes y futuras de la ciudad.
Carretera
Se conecta mediante carretera con Madrid por la A-4. Esta misma vía nos une también con Sevilla y Cádiz. Otra autovía, aún no terminada, nos une con la Costa del Sol, y en especial con su capital. Málaga está comunicada con Córdoba por medio de la A-45 y la N-331 según el avance de las obras de conversión en autovía. Con Granada y Badajoz tenemos la N-432; actualmente se estudia su conversión en autovía. Otras carreteras nacionales nos unen con Valencia y Albacete (N-322), Ciudad Real, Cuenca y Tarragona (N-420), y con Ávila (N-502). Una red de carreteras autonómicas nos unen con Sevilla por el Guadalquivir (A-431), y con Jaén por El Carpio y Bujalance estando también prevista su conversión en autovía (A-306).
Otros proyectos actualmente están en fase de estudios son la Autopista a Toledo (nuevo acceso por carretera de Andalucía) y la autovía a Écija, A92, Cabezas de San Juan, que reduciría el tiempo de trayecto entre Cádiz y Córdoba, dejándonos en una situación de centralidad más pronunciada aún.
Ferrocarril
Hasta Córdoba llega la línea de ferrocarril que une Madrid con el sur peninsular, teniendo en nuestra ciudad la separación de la línea que lleva hasta Málaga y Algeciras. La otra línea continúa hacia Sevilla, donde se separa a su vez hacia Cádiz o Huelva. También llega hasta Córdoba la línea de AVE, bifurcándose hacia Sevilla o hacia Málaga y Granada. Tanto la estación de pasajeros como la de mercancías son estaciones de referencia del sur peninsular por su alto tráfico y su gran conectividad con el resto del país.
En próximas fechas se iniciará la construcción del Centro de Transportes Intermodal de El Higuerón (Parque Logístico de Córdoba), con lo que el sector del transporte se verá reforzado gracias a esta infraestructura. Con la posibilidad de aunar ferrocarril y transporte por carretera, la posición estratégica de Córdoba se reforzará notablemente.
Además, existen varios apeaderos y estaciones repartidos por el municipio como en el Campus Universitario de Rabanales, Alcolea, El Higuerón, Villarrubia, Valchillón, Torres Cabrera o Cerro Muriano. Con el proyecto de creación del núcleo de Cercanías de Córdoba, algunas de estas instalaciones ferroviarias volverán a funcionar permitiendo una conexión rápida y segura.
Aeropuerto
El Aeropuerto de Córdoba no dispone de vuelos regulares por la dimensión física de la pista. Prevista su ampliación, pronto dará cabida a vuelos regulares con toda Europa, gracias a las lineas de bajo coste (ya interesadas en la ampliación del aeropuerto). Mientras tanto, la pista es utilizable por turbohélices de hasta 80 plazas y por reactores de pequeñas dimensiones (15 plazas). El aeropuerto cuenta, entre otros, con servicio de repostaje y taller mecánico, que lo convierten en uno de los principales aeropuertos para vuelos privados de toda España. También es de los más destacados en cuanto a movimientos de transplante de órganos desde y hacia el Hospital Universitario Reina Sofía.
Principales editores del artículo
- Joselillo (Discusión |contribuciones) [11]
- 195.225.176.35 (Discusión) [5]
- Sergio (Discusión |contribuciones) [4]
- Rafaelji (Discusión |contribuciones) [4]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]
Hay 11 otros contribuyentes a esta página.