Congregación de San Eloy
De Cordobapedia
La Congregación de San Eloy fue una organización gremial cordobesa que hunde sus raíces en la Edad Media. Los maestros plateros formaban parte de la misma y organizaban actividades sociales.
Exposición
En la exposición Todo lo que brilla, dedicada a la joyería y los plateros y plateras cordobeses, inaugurada en noviembre de 2023 en los salones de la Diputación Provincial de Córdoba y comisariada por Julián Sobrino, Bartolomé Olivares y Rafael Obrero Guisado, se recordaba la importancia de la Congregación de San Eloy, que ha llegado hasta el siglo XXI a través de distintas asociaciones de plateros cordobeses.
Uno de los paneles fue pare el platero Manuel de Aguilar Guerrero.[1] En el panel se podía leer:Probablemente el mejor platero cordobés del periodo neoclásico que empezó a fraguarse a finales del siglo XVIII y se desarrolló durante todo el XIX. Formó parte de la Congregación de San Eloy a partir de 1794. Su producción se centró en obras de carácter religioso, llegando a dotar de ajuar litúrgico y piezas devocionales a buena parte de las iglesias, monasterios y conventos tanto de la capital y provincia cordobesa como de Jaén, Granada, Sevilla y Huelva. Su estética se debe al lenguaje neoclásico, si bien con sutiles referencias rococós, como los nudos de pera y la sinuosidad que emplea para las piezas de astil. No obstante, lo más característico será la preferencia por los perfiles limpios, la recuperación de los órdenes y la reducción ornamental, circunscrita a guirnaldas, cartelas y sencillas cenefas.
Referencias
- ↑ ‘Todo lo que brilla’, la exposición que te hace viajar en el tiempo, por Laura Pozo, en el Diario Córdoba, 15 de noviembre de 2023.
Véase también
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]