Cordobapedia:Votaciones/2007/Imágenes

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Aviso: En votación.

Antecedentes

Ante la continua recepción de fotografías e imágenes, Justojosemm, me pidió que creara esta página para escuchar vuestras opiniones y establecer un criterio en cuanto a los parámetros de situación de la imagen dentro del artículo, tamaño de la misma y las cuestiones que se crean oportunas.

Votación

Consulta 1: ¿Cuál sería la posición más correcta dentro del artículo?

Opción A: en la parte superior del artículo (ejemplo)

  • Creo que en la parte superior se ven mejor, ilustran mejor y atraen más.--KILLROY 02:38 1 jul 2007 (PDT)
  • Para una sola imagen, en la parte superior; las demás imágenes se pueden repartir entre el texto, si es largo y en caso contrario en una galería al final. --Justojosemm 10:46 1 jul 2007 (PDT)
  • Suscribo totalmente lo expresado por JustoJosemm. --amoluc 12:12 2 jul 2007 (PDT)


Opción B: en la parte inferior del artículo (ejemplo)

Opción C: me es indiferente/me abstengo/otra idea

  • Me es indiferente, dependerá del tamaño del artículo y del número de imágenes que existan--kingarthur 01:54 1 jul 2007 (PDT)

Consulta 2: ¿Cuál sería la alineación más correcta dentro del artículo?

Opción A: izquierda (ejemplo)

Opción B: centro (ejemplo)

Opción C: derecha (ejemplo)

  • Creo que es la mejor posición--kingarthur 01:54 1 jul 2007 (PDT)
  • Yo también creo que a la derecha se ven mejor, por no decir del trabajazo enorme de recolocar todas las que ya tenemos a la derecha.--KILLROY 02:38 1 jul 2007 (PDT)
  • A favor. --Justojosemm 10:46 1 jul 2007 (PDT)
  • Voto por esta opción. --amoluc 12:12 2 jul 2007 (PDT)

Opción D: me es indiferente/me abstengo/otra idea

Consulta 3: ¿Cuál sería el tamaño más correcto de una imagen apaisada?

Opción A: 250 píxel (ejemplo)

Opción B: 300 píxel (ejemplo)

  • Creo que es el mejor tamaño--kingarthur 01:54 1 jul 2007 (PDT)
  • Despues de haber colocado muchas fotos me decido por este tamaño, aunque dependerá de la foto en cuestiónm, estas cosas no se pueden tomar a rajatabla.--KILLROY 02:38 1 jul 2007 (PDT)
  • Es el tamaño que he estado usando. Creo que es el más adecuado con carácter general. --amoluc 12:12 2 jul 2007 (PDT)

Opción C: 350 píxel (ejemplo)

  • Elegiría esta opción en imágenes con mucho contenido; para planos más cortos o con menos contenido prefiero la opción anterior. --Justojosemm 10:46 1 jul 2007 (PDT)

Opción D: me es indiferente/me abstengo/otra idea

Consulta 4: ¿Cuál sería el tamaño más correcto de una imagen vertical?

Opción A: 200 píxel (ejemplo)

  • Creo que es el mejor tamaño--kingarthur 01:54 1 jul 2007 (PDT)

Opción B: 250 píxel (ejemplo)

Opción C: 300 píxel (ejemplo)

  • Este es, según mi criterio, el mejor tamaño. He colocado muchas, como he dicho y creo que un tamanño menor se pierde visualización y mayor es excesivo, pero repito que depende de la foto, no es lo mismo una foto de una calle, que una de un grupo de personas, que una foto de una unica persona en una biografía. Entiendo que esta consulta es para fijar un criterio general no taxativo. El criterio aquí adoptado debe ser relativo y deberá depender del tipo de foto en cuestión y de la calidad de la misma (Una foto con muy poca resolución, a 300 px se le ven los píxeles, los cuadritos y hay que reducirle el tamaño).--KILLROY 02:38 1 jul 2007 (PDT)
  • No me queda más remedio que estar de acuerdo en todo lo que dice Manolo en este punto. --Justojosemm 10:46 1 jul 2007 (PDT)
  • Yo seguiría manteniendo este tamaño incluso para fotos verticales, siempre con caracter general y admitiendo cambios sólo en casos muy excepcionales. Permite ver el contenido de la imagen y el que desee más, que pinche y la verá en todo su esplendor. --amoluc 12:12 2 jul 2007 (PDT)


Opción D: me es indiferente/me abstengo/otra idea

Consulta 5: ¿Cuál sería el peso de la imagen más adecuado?

Opción A: sin sobrepasar límite predeterminado

  • Opino que hay que intentar el no sobrepasarlo, porque me imagino que si el programa recomienda eso debe haber alguna razón para ello.Rafaelji
  • Soy de la misma opinión. Si se subieran la fotos sin reducirlas, ocuparían mucho espacio --Justojosemm 10:46 1 jul 2007 (PDT)
  • Creo que el límite de 150Kb está muy bien. De todas las imágenes que llevo incluidas sólo dos o tres hubieran necesitado algo más. Les he reducido la calidad y las he ajustado a este límite y para verlas en pantalla valen, otra cosa sería si se intentaran imprimir, pero creo que no es el caso. --amoluc 12:12 2 jul 2007 (PDT)

Opción B: libre

Opción C: me es indiferente/me abstengo/otra idea

  • No sé si se puede coger una imagen ya metida, modificarla, incluir una nueva y borrar la de mayor peso, dejando así el peso libre--kingarthur 01:54 1 jul 2007 (PDT)
  • Sin ser libre, habría que instituir un abanico, entre 200 y 300 kilobites sería lo ideal.--KILLROY 02:38 1 jul 2007 (PDT)

Consulta 6: Cuando el artículo posee muchas imágenes, ¿deberían aparecer todas?

Opción A: si, de cualquier forma repartidas por el artículo

  • Si el artículo es largo, cada 25-30 líneas y el resto (o en su defecto) en una galería al final. --Justojosemm 10:46 1 jul 2007 (PDT)

Opción B: si, pero únicamente al final en una galería (ejemplo)

  • Pienso que es lo mejor, poniendo como mucho dos o tres imagenes dentro del artículo, pero siendo estas muy representativas ya que estas mismas imagenes volveran a aparecer en sus artículos correspondientes (iglesias, parques,....)--kingarthur 01:54 1 jul 2007 (PDT)
  • Pienso que si el texto es largo se pueden repartir dos o tres, sobre todo si muestran algún detalle al que se haga referencia en el propio texto. En caso contrario, una con el texto y el resto en galería al final. Queda muy "feo" dos imágenes, una debajo de la otra y la parte izquierda vacía por falta de texto.--amoluc 12:12 2 jul 2007 (PDT)

Opción C: no, solamente dos o tres

Opción D: me es indiferente/me abstengo/otra idea

  • Depende de la longitud del artículo, hay artículos extensos (Bodegas Delgado por ejemplo) que pueden y deben contener varias fotos ilustrando el mismo, y el resto, en galería. Pero un artículo con solo tres lineas no puede contener logicamente tres o cuatro fotos. En ese caso con una o dos principales y el resto en galería sería suficiente.--KILLROY 02:38 1 jul 2007 (PDT)

Opiniones al margen

Como he dicho más arriba, me parece bien que intentemos fijar criterios generales, pero no podemos reglamentarlo todo, las normas deben ser flexibles. Lo digo por algunos "talibanes" que en cuanto no haces algo según lo convenido (nombrar un artículo conforme a la "norma", por ejemplo) se te echan al cuello como si hubieses cometido el más execrable crímen, sin mirar el artículo que has desrrollado y el trabajo invertido en el mismo, siempre es más fácil criticar que currar. Si la convención general es que las imágenes vayan en 300px, a la izquierda y en formato vertical y ahora yo creo que en un artículo, por la idiosincracia del mismo y de la foto en cuestión, debe ir a 400px a la derecha y apaisado, no me gustaría leer ni un solo comentario en contra, aduciendo que va contra "la norma". Siempre se debe respetar el trabajo de los demás y si alguien hace algo fuera de lo convenido puede ser por dos motivos, o porque desconoce la "norma" (caso de usuarios nuevos) o porque después de la experiencia y miles de artículos cree que en ese caso debe hacerlo así, lo cual, como digo, merece todo el respeto del mundo.--KILLROY 02:38 1 jul 2007 (PDT)

  • Claro, esto se pone como formas más correctas para dejar las imágenes, esto no es de obligado cumplimiento, sino como la recomendación principal que vamos a dar entre todos—kingarthur 02:59 1 jul 2007 (PDT)
Yo también creo que cada imagen puede necesitar un tratamiento distinto. En general, creo que deben ir cerca del texto, o la parte del texto, que ilustran. Saludos.--Rafaelji 03:43 1 jul 2007 (PDT)
  • Como autor de la iniciativa, quiero dar mi opinión antes de votar. Estoy de acuerdo en que cada imagen, dependiendo del texto del artículo y del tipo de la misma, debe tener su propio formato, situación, tamaño, etc. Creo también que se debería dejar un tipo fijo ante temas o categorías iguales, como por ejemplo, todas las fotos de calles, de rostros de personajes, de edificios, etc. Quizás fuese un trabajo interminable decidir qué formato ha de tener cada categoría, pero a veces se da el caso de la foto de una plaza que tiene 200 px y la de la plaza de al lado de 350 px. Esta propuesta surge porque se han producido (y yo me incluyo) modificaciones del tamaño de una imagen insertada por otro cordobapedista y no es cuestión de entrar en guerras de ver quién tiene razón en cuanto a qué tamaño o posición de imagen es la más adecuada. Yo he modificado algunas fotos, sobre todo de calles, porque la mayoría tienen un tamaño "standar", pero nadie dijo si era el mejor. Yo no quiero imponer mis criterios, pero si se decide que cada cual sea libre de insertar una imagen con el formato que desee, que nadie vaya modificándolo por sus gustos personales. Como Manolo, estoy en contra de los talibanes y como norma general he respetado el trabajo de cada cual (para mí más que fotos mejores o peores, hay personas que se han molestado en hacerlas para colaborar en la enciclopedia), si bien he cambiando ocasionalmente el tamaño, como he dicho, pero seré aún mas escrupuloso con la decisión de la mayoría y en el respeto al criterio de cada cual en el caso de que se deje al arbitrio del autor. Si alguien ha llegado hasta aquí leyendo, pido perdón por la polémica pero creo que poco a poco estamos poniendo los cimientos de las nuevas incorporaciones y nuevas generaciones de cordobapedistas. Gracias por su atención. Saludos y ¡a trabajar! --Justojosemm 04:29 1 jul 2007 (PDT)
  • Presiento que todo esto se ha generado a raiz de algún cambio de tamaño (de 350 a 300 px, si mal no recuerdo) que he realizado últimamente al editar artículos ya existentes para incluirles texto o más imágenes. Si es así, lo siento y pido disculpas si alguien se ha molestado, mi intención era únicamente homogeneizar en lo posible los artículos del mismo tipo. Por lo demás, estoy de acuerdo en que no se deben establecer prohibiciones y que cada norma puede tener sus excepciones, pero eso sí, excepciones, lo contrario, es decir el libre albedrío total podría llevar a la Cordobapedia al caos, cuando menos, estético. Saludos. --amoluc 12:12 2 jul 2007 (PDT)


Resultados

  • Consulta 1:
  • Consulta 2:
  • Consulta 3:
  • Consulta 4:
  • Consulta 5:
  • Consulta 6: