Cortijo Fontalba del Pilar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Cortijo Fontalba del Pilar es una edificación de disposición abierta y considerable extensión. Ha sido ampliamente renovada, con estructuras modernas como la vivienda principal, consideradas de escaso interés arquitectónico. El Cortijo Fontalba del Pilar se ubicaba en la campiña de Córdoba, a una distancia de tres leguas de la ciudad en la actual CO-3204

Abarcaba una extensión de 431 fanegas de tierra, de las cuales 416 se cultivaban por tercios, mientras que el resto se destinaba a arroyos, caminos, casas, era y senderos. Sus límites eran: al este, el Cortijo de los Abades, propiedad del cabildo de la Catedral; al oeste, el Cortijo Nuevo, perteneciente a los conventos de San Pablo y Regina Coeli, así como a los herederos de Joseph Paez; al norte, las Tierras de la Cuquilla, propiedad del convento de Regina Coeli; y al sur, el Cortijo de Malagón, perteneciente a los mayorazgos de María de Valdivia y Corral. Esta descripción detallada ofrece una visión clara de la extensión y ubicación del cortijo en el contexto de la campiña cordobesa de la época.

Según el Libro de Protocolos del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, esta propiedad pertenecía al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso. En la antigüedad, se conocía como "la Fuente del Sapo". El monasterio heredó esta propiedad junto con el Cortijo del Encineño, la mitad del Cortijo del Camachuelo y otros bienes, tras la profesión del padre fray Pedro Gutierre Díaz. Los registros de la finca se remontan a 1400, comenzando con la escritura de propiedad de los padres del donante. Existen documentos de arrendamientos hasta 1765.


Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)