Cristóbal Sánchez Soto
Cristóbal Sánchez Soto fue un destacado platero cordobés (* Córdoba, c. 1730 - † Córdoba, c. 1803) cuyo trabajo fundamentalmente religioso sigue siendo objeto de estudio, a pesar de su escasa documentación histórica.
Hijo del platero Juan Sánchez Izquierdo, Sánchez Soto tomó el oficio familiar junto a su hermano Juan. Su formación inicial fue bajo la tutela de Francisco Galindo, un platero de obra desconocida. En junio de 1755, ingresó en la congregación de San Eloy, una asociación dedicada a los orfebres y plateros, donde llegó a ser hermano mayor entre 1793 y 1795.
Sánchez Soto es conocido principalmente por su obra religiosa, que a menudo refleja la estética barroca de la escuela cordobesa. Su trabajo se caracteriza por una profusa decoración vegetal y curvas que ocultan la estructura de la pieza. Entre sus obras más destacadas se encuentra el Portaviático del sagrario de la catedral (1762), y el Ostensorio (1772) del Convento de Santa Cruz.
En los últimos años de su carrera, su trabajo evolucionó hacia un estilo menos ornamentado y más neoclásico. Este cambio es evidente en la Arca de las reliquias de los Santos Mártires (1789-1791), que conserva en su interior una placa en la que constan, entre otros, el prelado de la sede, el autor y su financiación por devotos.
Bibliografía
María Teresa Dabrio González (2023). Cristóbal Sánchez Soto. Diccionario Biográfico Español
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]