Cristino Lobillo Ríos
Cristino Lobillo (Utrera, 1940 - Córdoba, 23 de agosto de 2023) fue un destacado químico español, reconocido por su trabajo en el sector del aceite de oliva. A lo largo de su carrera, realizó importantes contribuciones a la calidad y el análisis del aceite de oliva, convirtiéndose en un referente mundial en este campo.
Contenido
Trayectoria
Nacido en Utrera, Cristino Lobillo se trasladó a [|Córdoba]] con su familia, donde desarrolló una exitosa y prolífica carrera profesional. Comenzó su andadura en la empresa Carbonell, siguiendo la saga familiar, y desarrolló productos innovadores como el "Oliva 0.4". También fue jefe de laboratorio y calidad en la empresa Baldomero Moreno.
Lobillo dio soporte a Unaproliva en su sede de Jaén y fue responsable de montar y dirigir el Laboratorio INDLAB en Jerez de los Caballeros, Badajoz. Además, ocupó diversos puestos como asesor de envasadores españoles de aceite de oliva y miembro destacado del Comité de Expertos de Química del Consejo Oleícola Internacional (COI).
Reconocimientos
Cristino Lobillo fue académico de número de la Real Academia Española de Gastronomía. En 2005, recibió el Premio Doctor Marañón al mejor científico en el campo de la alimentación. Además, fue condecorado con la Gran Orden del Mérito Agrario por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Publicaciones y Contribuciones Científicas
Entre sus principales aportaciones científicas se encuentra el libro Nuestro aceite de oliva, escrito en colaboración con Cristóbal Lovera y Antonio Díaz Alonso. También participó activamente en el Programa de mejora de la calidad del aceite de oliva en España (1993-1999), que marcó un antes y un después en la calidad del aceite de oliva virgen extra en España.
Faceta de Catador
Cristino Lobillo fue reconocido como uno de los mejores catadores de aceite de oliva a nivel nacional. Colaboró con grandes marcas de zumos premium, ensamblando coupages que obtuvieron numerosos éxitos, entre ellos Marqués de Valdueza, Fuencubierta y Finca Duernas.
Relación con AEMO
Cristino Lobillo fue un gran amigo y colaborador de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Participó como catador en distintas ediciones de concursos organizados por AEMO, Ecotrama y la Diputación de Córdoba.
Legado
Cristino Lobillo dejó un legado significativo en el sector del aceite de oliva, tanto por sus contribuciones científicas como por su carácter afable y su gran sentido del humor. Su trabajo y dedicación han dejado una marca indeleble en la industria y en quienes tuvieron el privilegio de conocerle y trabajar con él.
Referencias
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]