Cristo de la Universidad

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cristo de la Universidad

El Santo Cristo de la Universidad es una talla en madera, titular de la Hermandad de los Estudiantes de Córdoba.

La talla fue bendecida el 13 de marzo de 2010 por Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, el entonces obispo de Córdoba. Procesionó por primera vez el jueves previo a la Semana Santa de 2011.

La imagen estuvo expuesta en la capilla derecha de la nave de crucero de la iglesia de San Pedro de Alcántara, en la plaza del Cardenal Salazar, donde la Hermandad tenía su sede. Desde 2012 el Cristo está expuesto en una capilla de la Iglesia del Juramento de San Rafael, donde la hermandad trasladó su sede.


Descripción

Obra de Juan Manuel Miñarro, se trata de un Cristo Sindónico, que reproduce exactamente las heridas reflejadas en la Sábana Santa de Turín. Para su realización, se realizó un profundo estudio interdisciplinar, a fin de conseguir que la imagen fuera lo más realista posible. Así, entre otros detalles, se puede destacar que la imagen tiene el aspecto de un fallecido una hora antes, con el vientre inflamado; tiene arena incrustada -que fue traída de Tierra Santa- en las heridas de las rodillas, fruto de las tres caídas que sufrió Jesús de camino al Calvario; frente a la iconografía clásica, los clavos están clavados en las muñecas, tal como se piensa que los romanos hacían en las crucifixiones. A consecuencia de esto, los pulgares están doblados hacia las palmas; la sangre que mana de las heridas es la producida previa y posteriormente al fallecimiento; en las heridas de los latigazos, se puede apreciar las marcas dejadas por las bolas de metal que tenían los látigos en los extremos; el tradicional cartel sobre la cruz está escrito en latín, griego y arameo, y contiene faltas de ortografía. Fue un gesto despectivo, de burla, proclamando su condición de rey de los judíos. Estaría escrito por personas -soldados- no letrados, por lo que es más que posible que contuvieras faltas, tal como se refleja en esta imagen.


Curiosidades

Tras la realización de esta obra, Miraño obtuvo diversas propuestas para realizar más tallas de Crucificados con esta iconografía. Las rechazó todas, afirmando que nunca volvería a hacer una imagen igual.


Su presentación causó cierto revuelo en la ciudad, contando con defensores y retractores, debido a su extremo realismo. Diversos medios de comunicación se hicieron eco de esto.


Galería

Juan Manuel Miñarro habla del Cristo Sindónico
Noticia de CanalSur
El Cristo de la Universidad procesiona por la Judería


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)