Iglesia de San Pedro de Alcántara

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista exterior de la iglesia de San Pedro de Alcántara

Iglesia perteneciente al desaparecido Convento de San Pedro de Alcántara. Está situada en la Plaza del Cardenal Salazar, frente a la Facultad de Filosofía y Letras (antiguo hospital de Agudos). El templo fue bendecido el 7 de octubre de 1696.

La iglesia tiene planta contrarreformista, con nave de crucero apenas marcado en planta, pero sí destacado en altura, con capillas una capilla lateral en el extremo del crucero, donde se conserva la imagen del Cristo de la Universidad, titular de la Hermandad de los Estudiantes, que tiene en esta iglesia su sede canónica.

El retablo mayor es obra de Francisco Hurtado Izquierdo, de 1695.

Vista interior de la iglesia de San Pedro de Alcántara

Historia

El convento era de la orden los franciscanos descalzos alcantarinos, fundado en el siglo XVII. La comunidad ocupó en un primer momento una casa cedida por Francisco Antonio de Bañueños, maestrescuela de la Catedral, quién vivió en la comunidad hasta su fallecimiento. La primera capilla estuvo construida en 1682, celebrándose la primera misa el 6 de julio de ese año. Poco después, obtuvieron la cesión de parte de la plaza, y comenzó a construirse una iglesia. El 9 de marzo de 1690 el arcediano Gabriel Duarte puso la primera piedra, concluyéndose las obras el 14 de noviembre de 1696. Baltasar de los Reyes fue el encargado, según los planos de Luis de Rojas.

En 1835 el convento fue suprimido, quedando la iglesia abierta al culto.


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (4 votos)