Día de los Tomillos (Villaviciosa de Córdoba)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Esta fiesta se celebra el 19 de enero, consiste en que todos los niños, jóvenes y mayores del pueblo van al campo a pasar la tarde, cogen tomillos, romero, brezo y los hacen haces, atándolos con cuerdas. Una vez cogidos los tomillos se comen la merienda: bocadillos, café, dulces, etc y cantan canciones típicas de este día.

Cuando va atardeciendo, todas las personas que se encuentran en el campo recogiendo tomillos, se disponen a partir hacia el pueblo, cargado de tomillos que son transportados en camiones, coches, remolques o parihuelas. Cuando van caminando hacia el pueblo, cantan las canciones populares entre risas y bromas. No solo se come o se canta, también se juega al corro, cantan coplas populares que forman parte del acervo popular:

A la flor del romero
romero verde,
si el romero se seca
ya no florece,
ya no florece
ya ha florecido,
a la mata del romero
romero ha sido

El día de los tomillos
van los chiquillos a por un haz, haz, haz,
y se quedan arrecidos en el arroyo del helechar

Estas canciones son muy populares entre los Villaviciosanos como otras muchas, que la memoria colectiva conserva afortunadamente en la quema de los tomillos.

Una vez llegado al pueblo cuando ha anochecido, se queman los haces formando grandes hogueras en los distintos barrios, donde se canta, se juega, se asan embutidos, tanto hechos en la matanzas de las casas, como comprado en las famosas carnicerías que hay en Villaviciosa.

Antiguamente en estas fiestas los mozos solían cortejar a las muchachas. Los varones más valientes solían saltar la hoguera y se comenta que al saltar entre las llamas éstas lo purificaban.

Esta celebración termina a la media noche o incluso de madrugada y a la mañana siguiente sólo quedan las cenizas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)