Diego Antonio de León González de Canales

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Diego Antonio de León González de Canales, marqués de Atalayuelas

Nace el 26 de junio de 1755 en la calle Duque de Hornachuelos, collación de Santo Domingo de Silos. Militar que estuvo como coronel al mando del regimiento provincial Bujalance, el cual entró en fiera batalla con los ingleses cuando éstos bombardearon Cádiz en el año 1797. Fue reconocida su valentía y servicios acertados por el teniente general de los Reales Ejércitos Joaquín Mayore y Ferrari conde de Cumbre Hermosa. Por sus méritos se le concedió el titulo de Guerrero Grande de Lara, marqués de Atalayuelas en 1797.

Héroe de la Guerra de la Independencia que al frente de su regimiento Bujalance participó en la batalla de Bailén en 1808, ella el general de división de vanguardia marqués de Compigni, le confirió el mando de los regimientos que debían ocupar la izquierda de la línea de la batalla, en ella sufrió ataques violentos y persistentes de los franceses que fueron rechazados con valor por las tropas a su mando. Muerto el caballo que montaba fue herido de bala de fusil en el muslo izquierdo, no se amedrentó por la herida, sino que continuó en el mando hasta concluir la batalla. El general Castaños en el parte que medió sobre la batalla lo recomendaba como buen militar y estratega, diciendo lo siguiente de él: “… todo el tiempo que estuvo a mis órdenes acreditó constante valor, subordinación y decidido respeto al rey nuestro señor”.

Diego Antonio de León fue nombrado gobernador militar de Cuenca en 1809, a propuesta de la junta local, que demandaba una “persona competente” que se hiciera cargo de la situación generada después del saqueo que sufrió la ciudad por parte de las tropas francesas.

Tuvo el honor de alcanzar muchas condecoraciones y titulo, pero la más distinguida le fue concedida el por el rey de Francia Luis XVIII con la Flor de Lis de la casa de Borbón el 21 de julio de 1824 por sus servicio prestados a Fernando VII y al ejército francés a través de los “Cien Mil Hijos de San Luis”.

Llegó ostentar los siguientes nombramientos: Comendador de Puertollano en la Orden de Caltrava; gentil hombre de Cámara del rey Fernando VII; regidor perpetuo de Córdoba con asiento voz y voto de preeminencia en este Ayuntamiento; alcaide de los Reales Alcázares; aguacil mayor del Santo Tribunal de la Inquisición; Brigadier de los Reales Ejércitos de S.M.; coronel del regimiento provincial Bujalance y comandante de S.M. por la provincia de Córdoba.

Fue padre del también militar cordobés Diego de León Navarro.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)