Diego Fernández de Córdoba (Marqués de Guadalcázar)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Diego Fernández de Córdoba, 1ª Marqués de Guadalcázar

Diego Fernández de Córdoba, 1er marqués de Guadalcázar (Sevilla, 1578 - Guadalcázar, 1630), administrador colonial español, virrey de Nueva España (1612-1621) y de Perú (1622-1629). Debido a su afortunado gobierno en Nueva España recibió el apodo de 'el Buen Virrey'.

A lo largo de su mandato en Nueva España, terminó con la revuelta de los tepehuanes en Sinaloa y fundó numerosas ciudades, como Lerma (1613), Córdoba (1618) y Guadalcázar (1620). Construyó el Fuerte de San Diego en Acapulco y mejoró el saneamiento y el abastecimiento de aguas de la Ciudad de México, finalizando el acueducto que desde Chapultepec abastecía la ciudad. Debido a todo ello, recibió el sobrenombre de el Buen Virrey.

Como virrey de Perú, reformó el sistema fiscal y acabó con las luchas entre familias rivales que ensangrentaban el virreinato. También fortificó Lima para hacer frente a los ataques de piratas corsarios, en especial las del francés Jacques L´Hermite. En 1629 abandonó su cargo y regresó a España a Córdoba, trasladándose a Guadalcázar donde murió el año siguiente siendo enterrado en en la Iglesia de Nuestra Señora Virgen de la Caridad y Santísimo Cristo de la Salud.


Predecesor:
Fray García Guerra, arzobispo de México
Virrey de la Nueva España
1612 - 1621
Sucesor:
Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel



Predecesor:
Juan Jiménez de Montalvo
Virrey de Perú
1622 - 1629
Sucesor:
Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)