Marqués de Guadalcázar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Marquesado de Guadalcázar es un antiguo título nobiliario español concedido por el rey Felipe III el 28 de enero de 1609 a favor de Diego Fernández de Córdoba, X señor de Guadalcázar, virrey de la Nueva España y del Perú, Gentilhombre de cámara de Su Majestad, caballero de la Orden de Santiago, descendiente de la Casa de Aguilar.

En 1781 el rey Carlos III le concedió la Grandeza de España, siendo titular Pedro Alfonso de Sousa de Portugal, IX marqués de Guadalcázar, X señor de Rabanales, embajador de S.M. en Suecia y Dinamarca, capitán de infantería.[1]

El XI marqués fue Rafael Alfonso de Sousa, casado con María Isidra de Guzmán y de la Cerda.

El XII marqués de Guadalcázar fue Isidro Alfonso de Sousa y Guzmán (1797 - 26 de agosto de 1848), diputado a Cortes en 1834 y senador.

En 1866 era marqués de Guadalcázar el hijo de Isidro de Souza y Guzmán, noble y terrateniente cordobés que según el Censo electoral de 1866 vivió en la Puerta del Rincón, número 102 y pagó a la Hacienda Pública una suma de 6.585 escudos.

Referencias

  1. Pedro Alfonso de Sousa de Portugal y Fernández del Campo, Real Academia de la Historia, 21 de noviembre de 2018, web dbe.rah.es.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)