Enrique II de Castilla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Enrique II de Castilla, también conocido como Enrique de Trastámara, llamado «el Fratricida» o «el de las Mercedes» (*Sevilla, 13 de enero de 1334 - †Santo Domingo de la Calzada, 29 de mayo de 1379), fue rey de Castilla, el primero de la Casa de Trastámara.

Antes de verse consolidado en su trono y poder transmitírselo a su hijo Juan, Enrique tuvo que derrotar a Fernando I de Portugal, a quien venció en dos de las llamadas Guerras Fernandinas, y después a Juan de Gante, I duque de Lancaster, casado con la infanta Constanza de Castilla, hija de Pedro I. En su conflicto con los ingleses de Eduardo III de Inglaterra, Enrique II fue aliado de Carlos V de Francia, a cuya disposición puso la flota castellana, pieza fundamental en el asedio de la Rochelle, en cuya primera fase, el almirante Ambrosio Bocanegra derrotó completamente a la escuadra inglesa. Además, el futuro almirante de Castilla Fernando Sánchez de Tovar saqueó toda la costa del sur de Inglaterra.

Enrique II recompensó a sus aliados, enajenando grandes extensiones de territorio de realengo, pero supo también defender los intereses del reino de León y Castilla. Así, negó al rey de Aragón todas las cesiones territoriales que le había prometido en los tiempos difíciles. Para pagar a las Compañías Blancas y a los otros mercenarios que le habían ayudado adulteró la moneda, hecho que hizo perder en el resto de reinos la confianza en el dinero castellano.

En política interior, inició la reconstrucción del reino, protegió a los judíos tras haberlos perseguido en la guerra civil, aceleró la transformación de la administración real y convocó numerosas Cortes. Asimismo, incorporó definitivamente al patrimonio real el señorío de Vizcaya tras la muerte de su hermano Tello de Castilla. En política exterior, fue favorable a Francia frente a Inglaterra.

Enrique II de Castilla murió el 29 de mayo de 1379 en Santo Domingo de la Calzada. Fue sucedido en el trono castellano por su hijo, Juan I de Castilla.

Relación con Córdoba

Durante la primera guerra civil castellana, el pueblo se puso de lado principalmente de parte de la casa Trastámara por lo cual le valió severas represiones por parte de Pedro I que mandó asesinar a varios de los nobles partidarios del rey en sendas acciones. Sin embargo, la derrota del rey Pedro I en la batalla del Campo de la Verdad fue el preludio del fin de su reinado como consecuencia de su fallecimiento en el año 1369.

En el año 1368, el rey llega a Córdoba y es recibido con gran júbilo y demostraciones de alegría; concede muchos privilegios a la ciudad y a los caballeros que se habían distinguido en su servicio; manda ampliar el Castillo de la Calahorra, y pasa a Sevilla.[1]

En el año 1374, mandó matar al Deán de al Catedral Antón Martín, resentido de él por haber divulgado que este monarca había sido el autor de la muerte dada al Arcediano de Córdoba, Don Alfonso.

Su última visita conocida se produce en el año 1378 cuando "embajadores del Pontífice Urbano VI, durante el cisma con Clemente VII, a solicitar que el rey lo reconociese por legítimo y le presentaron tres piezas de escarlata para que se vistiese con la reina y sus hijas del mismo color que vestía el Pontífice y le prometieron este reconocimiento de su voluntad por los años de su vida. El rey oyó a los mensajeros y en su consecuencia juntó varios obispos y varones doctos para deliberar un punto tan árduo; pero solo se resolvió suspender el dar la obediencia."


Referencias

  1. Anales de Córdoba. Luis María Ramírez de las Casas Deza

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)