El Novelas
El Novelas
Personaje de rango menos, pues no era conocido nada más que un ámbito reducido de su barrio. Se le apodaba de esta forma por tener un halo de misterio emanado de leer infinidad de novelas. Vivió en la década de los cuarenta del siglo XX, rondaba los 65 años. Sus andares eran pesados, lentos como de tener una cojera, dando la sensación de cierto tenebrismo toda su persona. Tenía una estatura mediana con una ligera gordura cara redondeada y poco pelo lacio. Su vivienda estaba frente a las Escuelas Públicas de San Andrés. Una ventana grande de su sala comedor estaba en planta baja y caía hacia la calle Manchado.
Su peculiaridad como personaje, era el verle hasta altas horas de madrugada leyendo novelas. En verano dejaba abierto la ventana de par en par y esta acción era motivo de la mirada curiosa de cuantos pasan por ella.
Iluminaba la sala una bombilla que daba "luz de a perra gorda", con pantalla reflectante metálica recubierta de cerámica con trozos desconchados que iluminaba escasamente la mesa. Todo este ambiente, unido a su figura inquietante con un cuerpo poco asedado, sudoroso, con barba de días, en camiseta de verano mugrienta y sujetando los pantalones con tirantes elásticos, daba la sensación de siniestrismo, muy semejante a como hemos visto en las películas de blanco y negro con fondo de gángster.
Nunca se le veía conversar con nadie. Unos comentaban que leía "novelas prohibidas", otros que sólo novelas "policíacas y del oeste". Lo más probable es que este extraño personaje leyera todo lo que caía en sus manos. La chiquillada cuando se acercaba a curiosear el panorama por la ventana de una forma indiscreta, el misterioso lector les devolvía una mirada con tintes poco amigables. Ellos en sus cortas luces mentales interpretaban la mirada como la del verdadero malo de la película.
Lo que se expone en este relato es un fiel reflejo de un mundo lleno de rumores, murmullos, misterios y de prejuicios que eran fruto del atraso cultural propios de una ciudad provinciana de los años 40.
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [3]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]