El Picacho

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Este espacio, 1.217m., fue uno de los primeros espacios protegidos de toda España, declarado Sitio de Interés Nacional en 1927. Este lugar es conocido como el balcón de Andalucía, ya que desde su mirador puede divisar tierras de cinco provincias de la comunidad andaluza.

Geológicamente, este lugar también es un cabalgalmiento de materiales del sur, concretamente de la Sierra de Jarcas. En su cima se encuentra la Virgen de la Sierra , Patrona de Cabra.

En definitiva, la sierra de Cabra constituye uno de los paisajes más sugerentes y ricos del territorio andaluz. Es claro referente de lo que representa el Karst Andaluz, y su panorámica alcanza a los tres dominios geológicos de Andalucía: Sierra Morena, Depresión del Guadalquivir y Cordillera Bética. Y es que resulta difícil encontrar un lugar en el que, en tan pocos metros, se pueda disfrutar de tanta Geodiversidad.

En Geología, esta formación se denomina Isla Tectónica o Klippe.

Accesibilidad: Desde la carretera autonómica A-339, en el tramo que une Cabra y Priego de Córdoba, en el paraje conocido como “Venta de los Pelaos” encontramos el inicio del ascenso hacia el Picacho de la Ermita ( CO – 6212 ). En cualquier caso, le recomendamos que realice paradas en el ascenso para disfrutar de este bello lugar.

Curiosidad: En la falda del Picacho se enlcuentra la famosa sima de Cabra, que con sus -116 metros, aparece nombrada en la obra maestra de la literatura española, Don Quijote de la Mancha.

El 4 de septiembre, se celebra la tradicional romería de la Virgen de la Sierra, en la cual los egabrenses devotos acompañan a su patrona en su bajada hasta la ciudad de Cabra.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.57/5

2.6/5 (7 votos)