Emma Alvarez
Emma Alvarez
Fue una tonadillera de tipo local que actuaba en los años veinte del siglo XX. Buscadora de la fama en las veladillas de la Fuensanta, demostraba sus dotes de una forma original, de tal forma que agradaba al público por desmanes. Ponía tal pasión en sus interpretaciones que era la vedette de la canción más conocida de aquellas fechas en Córdoba.
El respetable no llegó a tomar nunca en serio su forma especial de cantar e interpretar, realizara sus actuaciones bien o mal, los oyentes le premiaban siempre con una lluvia hortícola, regalos compuestos por pimientos, tomates, berenjenas, higos chumbos, coles y cardos cucos. Emma nunca supo distinguir donde estaba la broma y la seriedad del público, su pasión por el arte fue tan grande que hacía recogía aquellas donaciones de la huerta con si se tratara de olorosos claveles o fragantes rosas. Por dicho motivo tenía totalmente perdido el sentido del ridículo. Emma se ufanaba de ser la tonadillera que más público atraía aquellos escenarios montados al aire libre.
Estuvo casada con el municipal “Cabo Parrilla”, otro personaje popular que era bien conocido en Córdoba por sus ocurrencias como agente de la autoridad.
Al respecto hubo una cupletilla de carnaval que decía:
- Buena pareja hacen Emma y Parrilla
- ella cogiendo tomates y él poniendo orden
- en los desmadres de la “Veladilla”.
Personajes como estos hacían reír al público en general, de forma que la vida pasara más llevadera en una ciudad provinciana donde todo era rutina.
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [3]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]