Empresa de Gas de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La empresa de Gas de Córdoba fue una empresa energética de gas que operó en Cordoba entre los años 1865 y 1920.

Fundada por José Gil Serra, de origen catalán y como representante de diferentes accionistas catalanes, promovió la llegada del gas a la ciudad. En agosto de 1865 comienzan los trabajos de construcción de las redes de distribución en la ciudad de Córdoba.

El 18 de julio de 1867 el alcalde de la ciudad Ricardo Martel y Fernández de Córdoba "IX Conde de Torres Cabrera" y Víctor de Cardaillac y Estanislao Navarro, testaferros del grupo catalán, firmaban un contrato de cincuenta años: "La municipalidad concede al empresario el derecho exclusivo de establecer cañerías para la conducción y venta de gas con destino a los faroles públicos y para el alumbrado y calefacción de casas particulares en todas las calles, plazas, y paseos públicos que se creen". Bajo este acuerdo, la empresa se comprometía a instalar un mínimo de 1.070 luces en el interior de la ciudad y 130 extramuros.

Una semana más tarde, la sociedad firma los acuerdos para la compra de 25.000 m2 en el entorno del barrio de la Fuensanta, la conocida como fábrica de gas que estuvo en funcionamiento hasta el año 1961 bajo propiedad ya Sevilla de Electricidad..

En 1898, Pedro Gil Moreno de Mora, nieto de los fundadores de la dinastía, se hace cargo de la empresa en solitario[1].

En el año 1920 y como consecuencia del progresivo empuje de la electricidad, la empresa crea una nueva sociedad llamada Sociedad de Gas y Electricidad de Córdoba que termina absorbiendo a su rival eléctrico, Empresa de electricidad de Casillas. La sociedad resultante terminó siendo adquirida por uno de sus accionistas Mengemor, en el año 1930.


Referencias

  1. FERNÁNDEZ-PARADAS, M. La industria del gas en Cordoba (1870-2007). Página 92-93. Fundación Gas Natural. 2009

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)