Epidemia de 1854

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

En el bienio 1854-1855 se declaró una nueva epidemia de cólera morbo, que afectó a localidades al oeste de la provincia, dejando la parte este sin incidencia, como en Castro del Río, donde fue leve.

Montilla

En Montilla, la incidencia fue muy fuerte, tanto que en julio de 1855 se contaban los muertos por centenas. En total hubo 768 muertos en Montilla. El alcalde José Gómez de Morales, que abandonó la ciudad en medio del caos, fue cesado por el Gobernador Civil.

Puente Genil

En 1855 una nueva epidemia asoló Puente Genil. Durante la misma se destacaron por su generosidad los sacerdotes Juan Carbonero López y su teniente Luis Pastor, el padre Francisco P. Estepa, José Vitor Ibarra, Francisco Melgar Villalba, el vicario eclesiástico Juan José Morales, el celoso teniente de cura Juan Berjillos, así como buenos oficios e implicación personal, aun a riesgo de su propia vida, de Francisco Fernández de Padilla y su esposa Encarnación Parejo, el señor José Varo o Santiago de Gálvez Cañero. Por Real Orden de 15 de noviembre de 1861, la reina deseando "...dar un público testimonio de la satisfacción con que se ha enterado […] de la generosa conducta e importantes servicios que prestaron a la humanidad doliente durante la epidemia colérica […] las corporaciones e individuos comprendidos en la adjunta relación, ha tenido a bien acordar [...] que se les den las gracias en su real nombre y que esta soberana disposición y la relación precitada se inserten en la Gaceta de Madrid y en el Boletín Oficial de la provincia de su mando”. Incluye aquella relación inserta en la Real Orden las siguientes corporaciones e individuos de Puente Genil: Don Joaquín Gálvez Velasco, segundo Teniente de Alcalde, Señor Conde de Casa Padilla y Don Marcos Bajo, individuos de la Junta Municipal de Sanidad, Don Félix Camacho Ayala, secretario del Ayuntamiento, Don Antonio Jiménez, cura párroco, Don Juan Bergillos, presbítero, Don Francisco de P. Valverde, teniente cura, Don Juan Carbonero López y Don Juan José Morales, curas párrocos más antiguos, Don Eleuterio Santos y Don Francisco Pérez Muñoz, regidores del Ayuntamiento, Don Miguel Montilla, sangrador, Don Antonio José Veloz y Muñoz, farmacéutico, Don Agustín Aguilar y Cano, administrador de correos”.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)