Ermita de San Sebastián (Almodóvar del Río)
Se trata de una iglesia, del municipio de Almodóvar del Río, de planta de cruz latina, dedicada hoy a la Virgen del Rosario. A pesar del remoto origen que se le quiere atribuir, la fábrica que hoy se ve data del Siglo XVIII, mostrando una muestra típica del barroco andaluz. Destaca principalmente su fachada, sencilla, popular y rematada por una espadaña.
Sin que sepamos la fecha exacta de su construcción surgió la ermita de San Sebastian hecha con las aportaciones voluntarias de los vecinos, puesta bajo esta advocación por ser este santo, el protector contra las famosas epidemias, fundamental de la famosísima Peste Negra, que asoló estas regiones por los años 1350, y tal manera diezmaba las poblaciones que de muchas de ellas ni rastro quedaba y pasaban con el tiempo al olvido. Construida entre los años 1370-1380. No fue por lo tanto su construcción bajo el reinado de Fernando III el Santo. Esta ermita como todas ellas, estaban a las afueras de los pueblos, ya que por aquel entonces cuando fue construida por cuenta de sus devotos, los vecinos del pueblo vivían en unas pocas casas alrededor de la calle Morería y poco más, y la puerta de la villa estaba alrededor de la calle hoy llamada ABC. Ahí acababa el pueblo. Todo lo demás eran las afueras de la población por eso en honor de San Sebastián, hoy llamamos el “El Barrio del Santo” a las casas surgidas alrededor de la ermita.
La ermita tenía una bonita campana, que en diferentes ocasiones había servido para reunir a los habitantes del lugar. Terminada la guerra de la Independencia, hubo que volver a empezar de nuevo, y según dicen las actas municipales, el 15 de agosto de 1814, “a toque de campana se convocó a los vecinos del pueblo, para que acudieran a la ermita de San Sebastián a elegir a los representantes del pueblo”.
En 1856, las paredes del cementerio ubicado en la ermita del Santo se vinieron abajo, aquello parecía un solar desierto con animales roedores por todas partes. El local de la escuela que allí había quedó igualmente en estado ruinoso. Hubo que arreglarlo todo y pronto porque era el único cementerio del pueblo.
En 1863 se pusieron número a las bovedillas. La población sigue aumentando y en 1860 el cementerio que había junto a la ermita se había quedado pequeño, acordándose ensancharlo y ponerle tubos de plomo para el desagüe construyendo además nuevas bovedillas y otros importantes arreglos. En 1863 se pusieron número a las numerosas bovedillas del cementerio que se habían hecho el año anterior. (...)
Desde 1873, la campana de la ermita, colocada encima del reloj del antiguo Ayuntamiento. En 1873, la campana que había en la ermita para llamar a sus fieles a la oración fue llevada al antiguo ayuntamiento para que sirviese al nuevo reloj que se instaló allí de lo que protestó enérgicamente el párroco en funciones Don Rafael Navarro Rosal. Las actas municipales dicen “que protestó enérgicamente por la sustracción violenta de la campana de la ermita de San Sebastián para colocarla en el reloj público”. (...)
El tiempo no perdona, la ermita debía estar ya en mal estado y quedó abandonada, tan es así que incluso en 1881, allí no se daba ninguna clase de culto a los fieles.
El 3 de enero de este año, en un acta del Ayuntamiento leemos que “el cura párroco entonces Don Juan Fuentes Rios solicita al Ayuntamiento la reparación de la Ermita de San Sebastian a fin de poder dar en ella culto” “El Alcalde Don Miguel Salazar que a los dos meses fue sustituido y con él toda la corporación aprobaron la solicitud, y la ermita fue reparada en 1881. En el acta no pone su cuantía. Todo el conjunto de la ermita es de un barroco muy andaluz, fechada hacía el primer tercio del siglo XVIII. (...)
Con el paso del tiempo, la ermita se dejó de lado, y el pueblo apenas se acordaba de ella, el mismo Ramirez de Arellano cuando hace el Catálogo Histórico Artístico de Almodóvar del Río ni siquiera la menciona en dicho catálogo. De la ermita ya ni se hablaba, de tal manera que se abandonó, se olvidó y el olvido que todo lo destruye, hizo que al hacer un nuevo inventario el 23 de abril de 1923 el entonces cura ecónomo, luego párroco, Don Tadeo Millán Moreno, en sustitución de Don Evaristo Toledo Montes expuso en este inventario que ya no existía nada en la ermita, las bancas ya no estaban, las sillas se habían perdido, la mesa había desaparecido, vaya que en la ermita no había nada “y que la imagen de la Virgen llamada Ntra. Sra. de Gracia, está en el colegio”. Se refería naturalmente al Colegio de monjas. (...)
Ya no se puede sostener en pie. Han pasado 8 años mas sin reparar la ermita que ya no puede sostenerse. Otra necesidades más parentorias hacen olvidarla y está a punto de venirse abajo para siempre, parece una casa vieja abandonada a punto de caerse sin que nadie haga nada por arreglarla.
Al cabo de tanto tiempo, dando tan buenos servicios a todos, la habían olvidado y llegaba a su fin. En un acta de 18 de julio de 1931 se dice que el Sr Alcalde accidental Don Ricardo Borrego Morales, “manifiesta que siendo una verdadera necesidad la construcción de locales para escuelas públicas, convendría solicitar al Obispado de esta provincia la concesión gratuita a este Municipio del solar que actualmente se halla ocupado por la ermita de San Sebastián y cementerio adosado a la misma, cuya monda general se halla autorizada por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia. Se acordó aprobar la proposición”.
Cinco años mas de completo abandono. Pasan 5 años más en completo abandono, allí no hay más que inmundicias, ratas y miseria, aquello es un estercolero en medio ya del pueblo que se construye hacía allí. En un acta del Ayuntamiento de Almodóvar del Río de 25 de marzo de 1936 dice textualmente: “Existe actualmente, un antiguo cementerio, en la calle Santo, el que está precedido por una ermita, ambos se encuentran en un completo abandono o por la parte o partes que debieran estar atendidas, cuyo abandono ha ocasionado el derrumbamiento de paredes exteriores, y las que aún están sin hundirse, se encuentran carcomidas y amenazando ruina si no inmediatamente, en mas o menos tiempo”
Se entrega la ermita al Ayuntamiento. El obispo accedió y el 18 de mayo de 1936 el Sr. Cura párroco del lugar Don Tadeo Millán Moreno hizo entrega de la ermita y cementerio viejo anejo al Ayuntamiento, excepto el campanillo, (que era el que hubo en la ermita de Nuestra Señora de Gracia), el púlpito y la pila de agua bendita que fueron llevados a la iglesia parroquial. (...)
El 1 de octubre de 1941 vuelve a la iglesia. Estuvo bajo propiedad del Municipio 5 años, 4 meses y 12 días. El 1 de octubre de 1941 el Ayuntamiento donó de nuevo estas dos propiedades a la iglesia. En la guerra civil, la ermita sirvió de cuartel y también de cárcel a las personas detenidas por su ideología, custodiado por los militares del Regimiento de Granada nº 6 destacados en la villa.
Se vende el terreno que sirvió de cementerio a 3 pesetas el m2. (...) Se vendió en 3100 ptas y se reparó la ermita. (...)
Un nuevo arreglo hubo en la ermita en el año 1975 y debió ser importante porque en la revista de feria de Almodóvar del Río de aquel año el entonces párroco de Almodóvar del Río Don Juan González Prieto, dice el 19 de julio de 1975 que “despues de nuevo meses de reconstrucción, casi totalmente renovada y notablemente embellecida, ha abierto sus puertas de nuevo la ermita, blanca, sencilla y elegante y al mismo tiempo devota y acogedora”.
Desde entonces ha permanecido en buen estado de conservación (...)
Fuente
Libro "Historia de Almodóvar del Río" escrito por el Cronista Oficial de la villa Federico Naz Moreno.
Principales editores del artículo
- Molinav (Discusión |contribuciones) [4]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [3]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadalinfo.almodovardelrio (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.