Ermita de la Caridad (Fernán Núñez)
La fundación de esta ermita y posterior hospital, data de 1525, por don Alonso Gutiérrez de los Ríos y Venegas, décimo señor de Fernán Núñez , para la atención de los peregrinos que se dirigían a Santiago, y que al llegar a esta población no encontraban aposento y para pobres. Primeramente estaba dedicada a Santa Ana, pero en ella se estableció la hermandad y Hospital de la Caridad, que finalmente le dió su nombre, desde 1568, cuyos estatutos fueron aprobados por el Obispo de Córdoba don Diego de Ávila y Esquivel, el 6 de julio de 1561.
Con el paso del tiempo y por la muerte de su patrón y la falta de rentas necesitó dos nuevas fundaciones:
En 1688 por parte de el segundo conde, don Francisco Gutiérrez de los Ríos, gracias a la intercesión del Cardenal Salazar, un fraile del montillano convento de San Francisco, Fray Diego de Córdoba y el presbítero de la parroquia de Santa Marina, don Juan Criado de Fuentes. Ahora acogían a niños expósitos a parte de reestablecer sus primitivas funciones gracias a los monjes franciscanos que se instalaron en el antiguo Hospicio de Santa Ana, que junto con la ayuda del conde y de los vecinos, alentados por el presbítero reconstruyeron el hospicio.
Finalmente la última refundación se hizo en torno a 1787 y se debe a don Carlos José Gutiérrez de los Ríos, sexto conde que dotó de nuevas rentas al hospicio.
En la espadaña se conserva una campana pequeña que según cuenta la tradición fue encontrada por Juan Criado cuando de manera desesperada buscaba ayuda para la reconstrucción de dicho hospital. Dicha campana se cree que perteneció a la antigua iglesia existente en la cercana aldea de Abencalez. Mientras se reconstruía la iglesia de Santa Marina pasó a ser la principal iglesia del pueblo.
Incendiada en 1936 durante la guerra civil, fue restaurada por la Hermandad del Señor del Huerto. En la actualidad sólo queda una capilla moderna que sustituyó a la del siglo XVIII, con una sencilla y armónica fachada anterior coronada con una espadaña, y a la que da luz un amplio ojo de buey circular. No tiene retablos ni figuras en su interior.
Es lugar de salida y entrada de la Hermandad del Señor del Huerto (Férnan Núñez).
Localización
|
{{{descripción}}} |
Referencia
- Este artículo incorpora material de la web Fernannunez.es
Principales editores del artículo
- Diegocardador (Discusión |contribuciones) [3]
- Guadalinfo fernannunez (Discusión |contribuciones) [2]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [2]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [2]
- Fmaestre (Discusión |contribuciones) [2]
Hay 5 otros contribuyentes a esta página.