Ermita de la Concepción (La Rambla)
Es de traza barroca con adornos en su interior chirriguerescos. El retablo dorado barroco es del s. XVIII así como la imagen de la Inmaculada. De la misma época y estilo es el campanario y la portada con columnas salomónicas, todo el conjunto de ladrillo tallado.
Existía en el año 1618 según el Archivo de Protocolos, Fray Arturo de San José atribuye la construcción de esta ermita al hecho de que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1614 en la Catedral de Córdoba el sermón de un predicador de fama que produjo en todas partes un gran escándalo al declararse abiertamente contra la concepción sin mancha de la Stma Virgen. La ermita de la Concepción se encuentra en la calle Ancha esquina a la calle Concepción que le da nombre.
La calle Concepción, antes de la construcción de esta ermita al ser como todas las anteriores del s. XVI, tuvo que tener otro nombre; posiblemente fuera continuación de la Cívicos o Cevicos, nombre gentilicio como Lucenas o Prietos que existían en La Rambla. En 1640 entre los 34 escribanos que había en Lima, había uno llamado Bartolomé Cívico.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- Natigarcia (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Yayi (Discusión |contribuciones) [1]