Escuela arquitectónica de Priego

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Obra de Francisco Hurtado
Fuente del Rey, en Priego de Córdoba.

Se conoce como Escuela arquitectónica de Priego al conjunto de artistas barrocos vinculados a la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, dedicados a la arquitectura y artes decorativas religiosas durante el siglo XVIII.

Tiene su origen en 1713, cuando el afamado arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo instala su taller en Priego, el cual integra a varios de sus colaboradores y a los principales artistas de la localidad, y en el que a lo largo de las posteriores décadas se van forjando nuevas generaciones de artistas. Culmina en 1803 con la construcción de la Fuente del Rey, última gran obra del barroco prieguense.

Fruto de su legado, Priego de Córdoba se convirtió en una de las ciudades con mayor patrimonio artístico y riqueza monumental de Andalucía.

Origen

Se considera iniciador de la Escuela de Priego al insigne arquitecto lucentino Francisco Hurtado Izquierdo, maestro mayor de las catedrales de Córdoba y Granada, e ingeniero mayor de costas del Mediterráneo, quien contrajo matrimonio en 1699 con Mariana de Gámiz y Escobar, hija de don Francisco Ramírez Bueno de Gámiz, el cual ejercía como uno de los dos regidores de la villa de Priego. De este modo Hurtado inició su relación con Priego, desde los primeros años del siglo XVIII, y aun permaneciendo su residencia en Córdoba, comenzó a participar en distintas construcciones religiosas en Priego, diseñando los planos para que fueran ejecutados por dos artistas granadinos recientemente instalados en la villa, los hermanos Jerónimo Sánchez de Rueda y Teodosio Sánchez de Rueda, a los que mas tarde se unieron el hijo y el yerno de éste último, Marcos Sánchez de Rueda y Tomás Jerónimo Pedrajas.

Al ser nombrado Francisco Hurtado administrador de las Alcabalas de Priego en 1713 instaló allí su taller, el cual integra a varios de sus colaboradores y a los principales artistas de la localidad, y desde el que no solo da inicio a numerosas obras en Priego, sino que se configura como base para numerosos encargos en el resto de Andalucía y de España.

Evolución

En esta última etapa artística de Hurtado, es constante su colaboración con los Sánchez de Rueda en distintas obras de Priego, aunque será Jerónimo quien actúe en Priego de forma permanente, alternando el resto de los miembros de la familia su participación con otras en la ciudad de Córdoba. Según proyectos de Hurtado y ejecución de Jerónimo Sánchez de Rueda, se les atribuye la planta de la capilla de Jesús Nazareno y el retablo original (que se ha perdido) de Jesús de la Columna de la Iglesia de San Francisco, entre otras obras. Además, será Jerónimo quien remodelará en la década de 1720 la Iglesia de San Juan de Dios, que Hurtado había diseñado a finales del siglo XVII y acabó hacia 1717.

Dentro de esta escuela va surgiendo una segunda generación, en la que Juan de Dios Santaella, natural de Priego, continuará el estilo de los Sánchez de Rueda, será el artista más prolífico, usará el estípite, la rocalla, realizará los camarines de San Pedro y de la Aurora, entre muchas otras obras. Su sucesor será Francisco Javier Pedrajas, también nacido en Priego, autor del excelente Sagrario de la Asunción de esta localidad y la Iglesia de las Mercedes, sabe utilizar con gran exquisitez la decoración y muy sabiamente la luz.

Al final del siglo XVIII toma el relevo una tercera generación formada por discípulos de los anteriores, entre los que destaca Remigio del Mármol, quien diseñará la conocidísima Fuente del Rey prieguense; será uno de los últimos artistas de esta escuela, junto con el gran José Álvarez Cubero, que también participará en la citada Fuente del Rey. Con la llegada del siglo XIX el estilo barroco dio paso al neoclásico, llegando a su fin la actividad de la Escuela como tal. No obstante, Álvarez Cubero se instaló en París llegando a convertirse en una figura internacional de la escultura neoclásica, siendo considerado como el principal escultor español de su época.

La capilla de Jesús Nazareno, en la Iglesia de San Francisco de Priego, constituye el mayor compendio de los miembros de la Escuela, al hallarse sucesivamente los nombres de Hurtado y Sánchez de Rueda en la ejecución de la planta, Santaella en yeserías y tabernáculo, y finalmente Pedrajas y Del Mármol en el retablo.

Artistas más destacados

Principales obras

  • Iglesia Convento de San Pedro, Priego. Retablo mayor y dos laterales (1699-1702); Retablos de San Pedro de Alcántara, San Antonio de Padua y San Diego de Alcalá, (1730); Camarín de la Inmaculada Concepción (1735-1739); Camarín (1750-1755).
  • Iglesia del Convento de Jesús Crucificado, Córdoba. Retablo mayor (1702).
  • Mezquita-Catedral, Córdoba. Retablo Cristo del Punto (1703); Retablo y decoración Capilla de Santa Teresa (1703-1712); Retablo y decoración Capilla de San Acacio (1714); Retablo Capilla de San Ambrosio (1723); Fuentes del Patio de los Naranjos (1726); Portada de la Grada Redonda (1726).
  • Catedral de Granada. Sagrario (1705); Retablo de Santiago (1707); Púlpitos (1713).
  • Cartuja de Granada. Sagrario (1710).
  • Ermita de Nuestra Señora del Socorro, Córdoba. Retablo mayor (1718).
  • Cartuja de El Paular (Segovia). Sagrario (1719).
  • Ermita del Hospital de la Candelaria, Córdoba. Retablo del altar (1720).
  • Iglesia del Convento de San Pedro el Real, Córdoba. Retablo mayor (1720).
  • Colegio de Santa Catalina, Córdoba. Retablo mayor (1721).
  • Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, Fernán Núñez. Planta (1725); Retablo de la Virgen del Rosario (1727).
  • Iglesia del Convento de San Esteban, Priego. Camarín del retablo mayor (1730-1735); Capilla de Jesús Nazareno, (1730-1749).
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Priego. Planta (1743-1748); Órgano (1751); Sagrario (1772-1774).
  • Mezquita-Catedral, Córdoba. Retablo Cristo del Punto (1703); Retablo y decoración Capilla de Santa Teresa (1703-1712); Retablo y decoración Capilla de San Acacio (1714); Retablo Capilla de San Ambrosio (1723); Fuentes del Patio de los Naranjos (1726); Portada de la Grada Redonda (1726).
  • Hospital de San Bartolomé de las Bubas, Córdoba. Retablo mayor (1725).
  • Ermita de Nuestra Señora del Castillo, Carcabuey. Retablo mayor (1730).
  • Convento de los Dominicos, Doña Mencía. Retablo de la capilla mayor (1752).
  • Iglesia de San Francisco, Priego. Portada (1761); Segundo cuerpo del retablo de la Capilla del Nazareno (1790).
  • Iglesia mayor, Loja. Sillería (1762).
  • Iglesia de San Juan de Dios, Cabra. Retablo de la Capilla del Cristo de la Caridad (1774).
  • Ermita de San Sebastián, Priego. Camarín de la Virgen de la Cabeza, (1758); Interior (1774).
  • Nuestra Señora del Soterraño, Aguilar. Sillería de Coro (1777).
  • Ermita de San Antonio Abad, Priego. Retablo mayor (1778).
  • Ermita de Nuestra Señora de la Mercedes, Priego. Retablos (1787-1790).
  • Retablo y Camarín de la Virgen de la Caridad, Priego. (1790-1800).
  • Fuente del Rey, Priego. (1802).

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)