Estación de Cercadilla

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Estación de Cercadillas»)
Saltar a: navegación, buscar

La estación de Cercadillas fue la segunda estación de tren, además de la estación Central con la que contó la ciudad de Córdoba y que fue construída por la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga. Se encontraba ubicada junto a la acera norte de la Avenida de América en frente de la actual calle de los Omeyas


{{{descripción}}}

Fue la estación oficial donde paraban los trenes de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces procedentes de Almorchón, Málaga y Marchena, pues la estación Central era de la Compañía de Ferrocarriles del Centro-Norte, paraban en ésta los trenes procedentes de Sevilla y Madrid.

Cuando terminó la Guerra se unificaron en una sola compañía que se llamó RENFE. En 1940 es cuando pasó a ser un apeadero o estación de barrio, siendo utilizada con frecuencia los vecinos de Ciudad Jardín para ahorrar el corto trayecto hasta la Estación Central.

Este era el apeadero donde paraban en los años de las posguerra los trenes de la Sierra y había en ella una brigadillas que vigilaba e impedía la entrada del estraperlo, pero aun con este control existía un buen trapicheo de entrada de productos comestibles.

En esta estación se encontraba el depósito de las locomotoras de vapor en un inicio, y más tarde las más modernas como las de diesel, eléctricas así como la escuela de aprendices de los ferroviarios[1]

Referencias

  1. Carta al director de Rafael Postigo Rueda. Diario Córdoba. 15 de abril de 2011. Disponible en Internet

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)