Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga fue constituida en el año 1861 bajo la presidencia de D. Jorge Loring, que había obtenido la concesión para la construcción de la línea por Real Orden de 19 de diciembre de 1859, y cuyas primeras tentativas se remontaban a 1845, con el objeto de llevar hasta el puerto de Málaga los carbones de Espiel y Belmez.

Para completar la construcción de este ferrocarril, se tuvo que vencer la dificil barrera que presentaba la cadena montañosa del Tajo de los Gaitanes, en el paraje conocido como El Chorro, que presentaba una orografía difícil hasta para transitar con caballerías. No obstante, se consiguió gracias a la construcción de numerosos túneles y puentes.

El 16 de septiembre de 1864 se inauguró el tramo Málaga-Alora y el 15 de agosto de 1865 se realizó la inauguración oficial del Ferrocarril de Córdoba a Málaga con asistencia del ministro de Fomento y otras personalidades. Su estación en Córdoba fue la estación de Cercadillas.

La Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga terminaría su vida absorbida por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.


Fuentes

Historia de los Ferrocarriles Españoles. Francisco Wais y San Martín. Editoria Nacional 1974.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)