Compañía de los Ferrocarriles Andaluces

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Compañía fundada en Madrid el 30 de mayo de 1877 por D. Joaquín de la Gándara y Navarro y D. Jorge Loring y Oyarzabal, marqués de Casa Loring, representado en esta ocasión por su yerno D.Francisco Silvela y De le Vieleuze.

El objeto de la Sociedad era el de integrar en una sola compañia ferroviaria, que llegaría a ser la tercera en importancia de las que hubo en España, la multitud de pequeñas líneas diseminadas por las provincias andaluzas. Entre otras compras y absorciones y por lo que a la provincia de Córdoba afecta, la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces realizó la compra-fusión de los Ferrocarriles de Córdoba a Málaga y de Córdoba a Belmez, que ya habían sido objeto de un contrato privado firmado en París mancomunadamente por los señores Larios, Heredia y Loring, en cumplimiento de un acuerdo de la junta general extraordinaria de accionistas del Córdoba a Málaga y Granada de noviembre de 1878. Estos mismos señores representaban también a la Compañía del Córdoba a Belmez.

En 1900 la situación económica la obligó a vender a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya las minas de Belmez, que habia adquirido en 1882 para poner carbón propio a disposición de su ferrocarril, por un importe de 13.248.811 pesetas.

Con resultados económicos cada vez más desfavorables motivados unas veces por las cargas financieras, otras por la incipiente competencia del transporte por carretera y otras por los conflictos sociales, la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces sobrevivió hasta el 9 de mayo de 1936, fecha en que el Estado se incautó de su red, entregándosela a la Compañía de Oeste.


Fuentes

Historia de los Ferrocarriles Españoles. Francisco Wais y San Martín. Editora Nacional 1974.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (8 votos)