Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Sociedad Minero Metalurgica de Peñarroya (Societé Minière et Métallurgique de Peñarroya) se constituyó en París el 6 de octubre de 1881 por acuerdo entre la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez (Societé Houillere et Métallurgique de Belmez), en cuya sede se firmó el acuerdo de constitución, y la Casa Rothschild. El capital inicial de la sociedad fue de cinco millones de francos, representados por diez mil acciones de las que dos mil quedaron en manos de la Hullera de Belmez y el resto en las de los Rothschild.

El verdadero promotor de la cración de esta sociedad fue Charles Ledoux, ingeniero francés cuya pretensión era la de unificar y ordenar los intereses mineros de las compañías mineras de Sierra Morena y Valle del Guadiato en las provincias de Córdoba, Ciudad Real y Badajoz. Tras la firma del acuerdo, la Hullera de Belmez renunciaba por un periodo de 50 años a la minería del plomo mientas que S.M.M.P renunciaba a la extracción de carbón.

A pesar de estos acuerdos, el 30 de marzo e 1893 la la S.M.M.P absorbió a la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez, gracias a los grandes beneficios obenidos de la explotación de las minas de plomo de El Triunfo y San Quintín, con lo que comenzó a explotar los yacimientos de carbón y a utilizarlo en el tratamiento del plomo.

Mediante acuerdos o nuevas absorciones fue ampliando radio de acción, llegando a controlar minas en provincias como la de Murcia, en 1912, al absorber a Escombreras-Bleyberg.

A finales de los años ochenta la crisis del sector de plomo, la salida de su accionariado de los Rothschild y la acumulación de pérdidas llevó a la compañía al abandono de las explotaciones mineras. Finalmente la compañía fue liquidada en 1989.


Fuentes

  • Internet, documentos varios.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)