Fábrica de cervezas El Águila

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La fábrica de cervezas El Águila fue construida en 1965 en terrenos próximos a la antigua carretera nacional IV, km. 406, frente a la finca de Lagartijo y a unos dos kilómetros de la antigua Universidad Laboral, hoy campus de Rabanales. Su diseño fue obra del arquitecto Rafael de la Hoz Arderius.

Historia

En 9 de mayo de 1900 el empresario madrileño Augusto Comas y Blanco fundó en Madrid la S.A. El Águila, como muchas otras marcas de cerveza que se lanzaron a principios del siglo XX. El 1 de abril de 1903 salió al mercado la cerveza El Águila, en una época que la cerveza era poco conocida, ya que primaba el vino en las tabernas.

Tras la Guerra Civil, la empresa comenzó un crecimiento sostenido que la llevó a adquirir pequeñas fábricas en otros puntos de España: la fábrica cordobesa La Mezquita, la participación mayoritaria en la maltería Los Ángeles, la construcción de una nueva maltería en Córdoba y la construcción en Valencia de una nueva fábrica. Posteriormente compraron una pequeña fábrica también valenciana, La Huertana, que acabó siendo trasladada a Alicante con el nombre de El Neblí, para en 1958 adquirir en Cartagena la fábrica de El Azor y en 1959 inaugurar El Gavilán en Mérida.

Para expandirse por Andalucía, pone en marcha en Córdoba la nueva fábrica en Rabanales en 1962, que estaría acabada en 1965. En 1969 entró en funcionamiento una nueva fábrica en San Sebastián de los Reyes (Madrid), cuya construcción se había iniciado en 1966, y que estuvo en producción paralelamente con la de Madrid hasta 1982. Para la expansión en el norte del país, se puso en marcha en 1968 una fábrica en Zaragoza.

En 1984, el grupo cervecero holandés Heineken adquiere una importante participación accionarial en El Águila (32%). Se inicia así un proceso de centralización de la producción en las plantas de San Sebastián de los Reyes y de Cuart de Poblet, vendiendo algunas de sus otras fábricas o simplemente cerrándolas. Es el caso de la fábrica cordobesa, puesta en venta en 1992.

Cervezas Sureña

La multinacional colombiana Bavaria adquirió la fábrica de cervezas El Águila en 1992. La operación se realizó el 13 de octubre de 1992, en un preacuerdo entre Bavaria, Heineken y los representantes de los trabajadores. Según el acuerdo, Bavaria se comprometió a no presentar ningún plan de reducción de personal ni de regulación de empleo durante cuatro años. La propiedad de la fábrica quedaba en manos del Grupo Santodomingo (Bavaria), un 70 por ciento de las acciones, y el restante 30 por ciento estaría en manos de la compañía holandesa Heineken, que produce en la planta la marca Alderbraun.

Además de las fábricas que tiene en Colombia (Bavaria, Cervunión, Aguila, Litoral), y donde controla el 100 por ciento de la producción cervecera, Santodomingo tiene inversiones en Ecuador y Portugal.

El presidente de Bavaria, Augusto López Valencia, declaró a la prensa que la planta cordobesa tenía una capacidad para fabricar un millón de hectolitros al año, alrededor de 300 millones de botellas. La marca elegida para la nueva etapa de la fábrica cordobesa sería Sureña, cuya comercialización estaría a cargo de un grupo de contratistas de la empresa.[1]

Cervezas Alhambra

En noviembre de 1999 el Grupo Cervezas Alhambra adquiere la Compañía Andaluza de Cervezas Sureña a la multinacional Bavaria. Alhambra, de origen granadino, tenía fábricas en otras provincias andaluzas e intereses en compañía Agua Sierras de Jaén. En diciembre de 2002 aumenta la gama alta de cervezas con la marca Mezquita.

En 2004, el Diario Córdoba informa que el Grupo Cervezas Alhambra envasó en Córdoba la mitad de los 92,4 millones de litros de cerveza que produjo entre marzo de 2003 y marzo de 2004, con los que obtuvo una facturación de 66,5 millones de euros. La compañía experimentó un crecimiento del 21,3% en volumen envasado y del 24% en ventas, haciendo la comparativa con el último ejercicio completo, el del año 2002, difícil para el sector.[2]

En 2006, el Grupo Mahou San Miguel adquiere la totalidad de Cervezas Alhambra por 200 millones de euros.[3] Desde entonces, la compañía ha invertido 9,4 millones de euros en sus instalaciones cordobesas. La planta, que comenzó a funcionar en 1965, tiene en la actualidad una superficie de 100.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de 920.000 hectolitros al año. Posee, además, certificaciones de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (OHSAS 18001) y ambientales (14001 y EMAS).[4]

Referencias

  1. Bavaria lanza nueva cerveza en España, en el diario El Tiempo, 07/05/1993.
  2. Alhambra envasa en Córdoba la mitad de su producción, en Diario Córdoba, 09/07/2004.
  3. El grupo Mahou-San Miguel compra Cervezas Alhambra por 200 millones, en Diario Córdoba, 02/11/2006.
  4. Mahou incrementa un 32% su inversión en la fábrica de Córdoba, en el diario Cordópolis, 21/07/2016.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)