F.C. Aguilarense

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

AÑO DE FUNDACIÓN: Hablan de 1.954, pero en algunos papeles encontramos apuntes de 1958, y en otro casos de mucho antes, es algo que no esta claro del todo.


Actualidad

En la temporada actual, el F. C. Aguilarense (C: D: Aguilarense) lo forman 7 equipos, uno de Sénior y 6 de categoría inferiores.

El equipo senior milita en la 1ª división Andaluza Sénior, grupo 2 que la componen equipos de las provincias de Sevilla y Córdoba.

Las categorías inferiores están compuestas por un equipo juvenil (nacidos en los años 91-92 y 93) y milita en la 1ª Provincial Juvenil.Otro equipo Cadete (nacidos en los años 94 y 95) que participa en la 2ª Provincial Cadete. Seguimos con los más pequeños y comienza con un equipo de categoría infantil, ya que juega en la 1ª Provincial Infantil y al ser casi todos sus componentes de primer año es muy dificil.

En la categoría alevín tenemos 2 equipos, éstos niños nacidos en los años 98 y 99, todavía juegan a Fútbol-7, un equipo participa en la 1ª Provincial y otro en la 3ª Provincial grupo 4.

Por fin vienen los más pequeños, juegan a Fútbol-7 también y son niños de que cuenta con ocho y nueve años participan en la categoría 3ª Provincial Benjamin Grupo 4.

En la actualidad la composición de las plantillas de cada equipo son estas:

JUVENIL: 14 jugadores, ENTRENADOR: Juan Manuel Mesa (Entrenador Nacional de Fútbol) y

DELEGADO: Manuel Muñoz Cabello (Manolo Cabello)

CADETE:20 jugadores,ENTRENADOR: Rafael Fernández (Entrenador Nivel 2) y DELEGADO: Manuel Almeda

INFANTIL: 16 jugadores, ENTRENADOR: Manuel Cabezas (Entrenador Nacional), que es el coordinador de todas las categorías y DELEGADO: Ángel Fernández

ALEVÍN A: 11 jugadores, ENTRENADOR: David Romero (Monitor Fútbol) y DELEGADO:Antonio Aguilera

ALEVÍN B: 11 jugadores, ENTRENADOR: Javier Ruiz (Maestro E.F.) y DELEGADO: José Ríos

BENJAMÍN: 17 jugadores, ENTRENADOR: Francisco Varo (Maestro E.F.) y DELEGADO: Manuel Luque


Localización, Escudo y equipación

El campo de Fútbol es municipal situado en el Polideportivo Municipal de nuestro pueblo y su superficie es de césped artificial. Su dirección es Camino de la Hormigosa s/n.


La equipación es camiseta a rayas verdes y pantalón blanco, con medias verdes con vuelta blanca. Equipación.JPG

El Escudo es
Escudofcaguilarense.jpeg

Historia

PRESIDENTE FUNDADOR NICOLAS PEREZ VALVERDE

Nicolás Perz Valverde y su junta directiva fundaron el F.C. Aguilarense en el año 1958. En los primeros dos años consiguieron que el fútbol se convirtiera en el mayor entretenimiento del pueblo, logrando grndes taquillajes y que los aguilarenses se aficionaran a este equipo de tal manera, que incluso se pedia trabajo con derecho a asistencia al fútbol. En los dos primeros años el F.C. Aguilarense disputaba sus partidos en el paseo de la membrilla, cortando la calle con cuerdas. La masiva afluencia de público y el reconocimiento de todos los equipos de la capital y provincia ( que durante esos dos años intentaron batir al equipo en casa sin consegurilo) propiciaron uno de los mayores logros de este Presidente y su junta directiva, que fue la construcción del campo de fútbol Juan López. También hay que reconocerle como máximo logro ser el Presidente que más tiempo ha estado al frente del F.C. Aguilarense.


MANDATO DE ESPINOSA

El mandato del presidente Manuel Espinosa Navarro y su junta directiva al frente del Fútbol Club Aguilarense lo podemos calificar como sobresaliente. Fue el segundo bumm del fútbol en Aguilar, trasformando el campo de Juan López con asientos y vallas de chapa y dotándolo de una pequeña visera para el agua en caso de mal tiempo.

Además se transformó como el planteamiento de buenos entrenadores, como fueron Antonio Alijo y Antonio Gutierres ( Pimba) y la época de buenos fichajes de toda la provincia como dieguito, velasco, juani, sete ,nogales,bartolo, Juán je sus José Luis, guerrero, Andreliqui, Pulido, Gabriel, Henos, Rosa, Capacha, Chiqui, Malagueño, los Hermanos Pino, Uriarte, Paulin, Ubilla entre otros consiguierón militar tres años en regional preferente primero en la provincia de Jaén, segundo en la provincia de Granada, tercero en la provincia de Se villa en la que llegó a jugar la promoción a tercera divición quedando a un punto para el ascenso.

Todo un mito para aguilar estábamos todos los aficionados muy ilusionados, ya que este presidente y su junta directiva transmitian mucha ilusión. Gracias Manolin.


EL MANDATO DE ANTONIO EL LECHERITO

El mandato de Antonio El Lecherito podemos decir que ha sido de los mas destacados como presidente.

1º Ha sido fundador de la Escuela de Fútbol base de Aguilar, contando con distintas categorias, Juveniles, Cadetes, Infantiles, Alevines 2 equipos, Benjamín, Prebenjamin y contando éste año por primera vez con un equipo femenino de fútbol 7.

2º En su trayectoria cogió al equipo en 1ª Provincia consiguiendo el ascenso a la Regional Preferente, en la temporada 2005-06 se consiguió uno de los maximos logros deportivos del Club, el ascenso a la 1ª Andaluza.

A la siguiente temporada se descendió a la regional preferente ya que se acumularon diversos problemas, debido a que un tercio de la temporada hubo que jugarla en la Rambla, por problemas de reforma del campo municipal. Consiguiendo de nuevo el ascenso a la primera andaluza al año siguiente. La cual se hizo cargo la actual directiva, separando el Aguilarense de la Escuela de Fútbol de la cual es el actual presidénte.

Está más que reconocida la labor que viene realizando Antonio Carmona Pavón y su Junta directiva.Antonio tu y tu equipo de gentee no cambiéis nunca por el bien del fútbol de Aguilar, que tan buena y sana es la labor de formación que lleváis a cabo para todos los jóvenes. Enhorabuena.

PRIMERA PRESENTACIÓN DEL F C AGUILARENSE

El primer partido que disputó el F C Aguilarense fue en la menbrilla con el Titanic de puente Genil con el resultado: Aguilarense 3- Titanic 1. Asi empezó la etapa dorada del fúbol en Aguilar, ya que estuvo dos años jugando en el paseo de la membrilla, pasando por la membrilla todos los equipos de la capital y la provincia con una con una sola idea, ganar al Aguilarense en la membrilla ya que se antogaba imposible. Como equipos destacados podemos resaltar algunos de ellos: el Loreto de Málaga, el Códoba C F el Atco. Cordobes, el Antequerano, el Liturgi (Úbeda), el Calavera el San Lorenzo, San Eulogio, el Martinete de Cabra, el Atco. Lucentino, la Roda de Andalucia y el Rute Calidad. Tanta fue la fiebre que en dos años se construyó el campo de deportes Juan López con el dinero de todos los aficionados de Aguilar, siendo un campo muy digno en aquellos tiempos.

Primerapresentacionfcaguilarense.JPG

Con la contrariedad que hubo que construirlo dos veces, por que al año y medio de construirlo vino un huracán intemporal y se cayeron todas las paredes menos la parte de los vestuarios, y hubo que construirlo de nuevo con el esfuerzo de todos los aguilarenses, y gracias a un equipo de jugadores que siempre estuvieron dispuestos a ayudar.

PRIMERA SEDE SOCIAL

La primera sede social del Aguilarense fue en el bar "Casa Rafael Perez" en el llano de las coronadas, llegando a tener más de 350 socios y conseguir reunir muchisimos trofeos conseguidos por el equipo en aquellos años. La Segunda sede fue en el pasaje de Andalucia siendo presidente Manuel Espinosa Navarro, contando con barra salón, televisión, salas de trofeos, bingo, pero también hay que decir que de la noche a la mañana desapareció. La tercera sede social viene de la mano del nuevo presidente Mateo Urbano Cosano ya que su ilusión es que el Aguilarense tenga su sede social para juntas y asambleas y salón de bingo, esta sede se encontró en en la Plaza San José en el concidos por todo "bar el tuta" actualmente "la paloma". Pero en la actualidad el f.c aguilarense no tiene una sede social.

CAMPEÓN COPA SUR

El Aguilarense se proclamo campeón de la copa Sur por sistema de iliminatoria llegando a la final contra la Rambla el 20 de Mayo 1961. La alineación estaba compuesta por Ricardo (de Cabra), Lecherito, Paco Galisteo, Poli, Corsario, Ruz, Ricardo, Gabriel, Prieto, Paquele, Moreno,Manuel y Mora. Siendo un día para la historia ya que se desplazaron cientos de aficionados en autocar y coches.

PROMOCION A TERCERA DIVISION.

En el año 1986 el Aguilarense jugó la promoción a tercera división por sistema de liguilla. En dicha promoción jugaron los siguientes equipos: por Córdoba. Aguilarense y Montilla, por Sevilla: Ecija y Antoniano de lebrija, por Cadiz: Algeciras y San Roque.

Subiendo a tercera Aljeciras y Ecija,El Aguilar se quedó a un solo punto, el presidente del Aguilar era Manuel Espinosa Navarro, el enrenador Antonio Gutierrez (pimba), efectuando una excelente temporada. La alineación fue la siguiente: Capacha, Rubio, Nogales, Pino 1, Salvi, Bioque, Gabriel, Juani, Alarcón, Bartolo, Molero, Carrasco, Guerrero, Rancho 11, Alfonso Hidalgo.

INAGURACIÓN DEL CAMPO JUAN LÓPEZ

El campo de deportes de Juan López se inauguró en la Feria Real de Agosto de1960, jugando el C.D Aguilarense con el Atco. Cordobés. La alineación estuvo formada por Sevillano Paco Galisteo,Salvador, Lecherito,Pescadilla, Zapatos, El Manuel, Cordobita, Evaristo, Rubito Muñoz y Cartonero, Entrenador Maestro Requena y el preparador Fisico Fernando el jardinero, en la inaguración del campo actuó la banda de música, registrando una gran afluencia de aficionados. Este encuentro pasará a la historia por el gran ambiente que despertó, la inauguración del primer campo de fútbol de Aguilar y casi de toda la provincia.



EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

El polideportivo Municipal de Aguilar fue inaugurado siendo Alcalde Manuel Espinosa Navarro,el tres de agosto de 1991. Jugándose el primer partido de inauguración con el Sevilla F. C.El resultado de este partido fue de 0 a 4, aunque el resultado fue lo de menos, lo importante fue inaugurar unas instalaciones que hoy son una realidad gracias a la labor de este hombre.Tambien fue un gran homenaje a nuestro querido amigo maestro Requena que tanto ha hecho por nuestro F.C. Aguilarense. El entrenador de este partido fue Antonio Alijo y el presidente Manuel espinosa Navarro. Fue un acto muy emotivo ya que el Maestro como le gusta que le llamen estuvo rodeado de sus compañeros y amigos contando con todas las viejas glorias del F. C. Aguilarense. Enhorabuena maestro y nuestra mas sincera enhorabuena a Manuel Espinosa por la construcción del polideportivo municipal y la labor que realizo al frente del F. C. Aguilarense.

Durante estos últimos años han sido constantes los cambios sufridos en el polideportivo. Aunque ya en aquellos tiempos cuando se inauguró, fueron unas buenas instalaciones, con el paso de los años y las últimas dos fases de remodelación, se puede decir que las mejoras son evidentes para el disfrute deportivo de los aguilarenses. Como es la incorporación de un pabellón cubierto, pista de tenis, vestuarios nuevos, pista de atletismo y un gran campo de cesped artificial de los más modernos. En el campo, cubierta de graderío y asientos, bar mucho más amplio y tribuna de autoridades asi como un marcador electrónico.

COMO ACTO HISTÓRICO

Podemos destacar los dos partidos con el Loreto de (Málaga Aviación), uno disputado en la membrilla y el otro disputado en el campo de deportes Juan López, gracias a la labor desinteresada del comandante de la aviación Sr Aguilar Tablada, hijo del pueblo y socio del C. D. Aguilarense. En los dos partidos venían jugadores de mucha valía de 1ª, 2ª y 3ª división, por nombrar algunos de los más destacados como, Pipi, Coco, del Málaga y Angelino y Cebrian del Atco. Malagueño, el capitán del Loreto que sale en la foto era jugador del Algeciras y otros muchos buenos jugadores de aquella época de los cuales no no recordamos el nombre.

Tanta fue la expectación, que en los dos partidos, según consta en los libros, han sido las entradas más grandes de la historia, ya que en el primer partido asistieron 2.000 espectadores y en el segundo asistieron 3.500 espectadores. Fue tanta la fiesta que participó la banda municipal de música, en este encuentro asistieron las madrinas de honor del Aguilarense la Señorita Marili Arcos, Maritere Saavedra y Gertrudis Moriana con sus correspondientes ramos de flores. En este encuentro también estuvieron presentes las autoridades de Aguilar, como Alcalde Don Miguel Cosano Moriana, Teniente Alcalde Don Manuel Llamas Luque, los jueces de 1ª y 2ª instancia y el Comandante de puesto.

Fue tan grande la fiesta que tras recibir el trofeo de ganador, los jugadores del Aguilarense pasearon el trofeo a hombros de los aficionados, desde el campo de la membrilla hasta el Llano las coronadas, llegando a la sede social del club. “Bar Perez” hoy el Bar los Curritos. Donde teas petición del pueblo tuvieron que salir a saludar al balcón, ofreciendo el trofeo a todos sus aficionados. Todo esto os lo cuento porque para mi y mis compañeros junto con el entrenador Maestro Requena y Fernando “ el jardinero” fue el día mas bonito de nuestras vidas.

Imágenes de Archivo

Fcaguilarense2.jpeg
FCAGUILARENSE1.jpeg
Inaguracioncampojuanlopez.JPG
Capeoncopasur.JPG

HIMNO Y LETRA

En el año 1961 el director de la Banda Municipal de Música, D. Sebastián Valero Jiménez le compuso el himno con letra y música al F.C. Aguilarense, contando desde entonces con uno de los himnos más bonitos y alegres que pueda tener un club.

Himnomusicafcaguilarense.jpeg
Letrahimnofcaguilarense.jpeg

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)