Fauna (Fuente Tójar)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fuente Tójar la podemos dividir en cinco tipos de hábitats naturales:

-Biotopo acuático: Representado por el río Guadajoz a su paso por el término y por alguna que otra charca de poca importancia, ya que están presentes en épocas de lluvias. En este biotopo encontramos dos tipos de comunidades:

Las comunidades acuáticas.- Las formadas por especies que necesitan el agua para su supervivencia. Forman parte de ellas todos los peces y anfibios de la zona. Entre los peces podemos encontrar al barbo y a la trucha como autóctonos y a la carpa introducida recientemente. La anguila y la “bicha” de agua llamada vulgarmente “escorpión”, están presentes en este pequeño río. Los anfibios más comunes son la rana común, el sapillo pintojo, el sapo corredor y el sapo de espuelas. Entre los crustáceos el cangrejo de río autóctono, seriamente amenazado por la introducción del cangrejo rojo americano, ya que le transmite una enfermedad conocida como “peste del cangrejo” producida por un hongo. Ligados al ambiente acuático se hallan una gran diversidad de insectos acuáticos, imprescindibles en la cadena alimentaria.

Las comunidades de ribera.- Las especies que viven en relación con los ambientes acuáticos, pero que no precisan necesariamente del agua para su supervivencia. En estas comunidades, son las aves las que presentan una mayor diversidad. Las más comunes son el martín pescador, el mirlo acuático, el ruiseñor común, las currucas,(entre ellas la capirotada, conocida vulgarmente como “ cabecita negra”), los zarceros, mosquiteros, fringílidos, emberícidos (escribano soteño y hortelano), oropendola, ánades, andarrios, chorlitejos, cigüeñas,etc. Todos estos y otros más que no hemos mencionado construyen sus nidos en la vegetación de la ribera.

Así mismo están presentes el galápago leproso, muy común el galápago europeo, menos visible que el anterior, y, coincidentes con el anochecer, el murciélago ribereño. En estos últimos meses se viene observando en los alrededores del río un garza real, animal extraño en estas tierras.


-Biotopo forestal: Poco representativo, únicamente encontramos al Oeste una masa forestal bastante deteriorada de pinácea de repoblación en el Cerro de la Mesa; mientras al Este del término existen áreas vegetales con distinto grado de adehesamiento en los niveles de terreno (barrancos y lindes) formando pequeños bosques con encinas y lentiscos. Estas comunidades conviven con un considerable número de invertebrados subterráneos y con una gran diversidad de aves: paloma torcaz, tórtola, lechuza campestre, mochuelo y algún que otro mamífero. En el pasado fue fácil ver al gato montes y al jabalí.

-Biotopo matorral: Formado por zonas desarboladas y con cobertura de leñosas no aptas para el cultivo, bien por el desnivel de terreno o por la propia naturaleza del suelo. Destacan entre otros animales el conejo y los depredadores como el zorro, cuyo número a desaparecido últimamente de manera alarmante, el cernícalo vulgar, el cernicalo primilla, el ratonero y el águila culebrera. Estas rapaces encuentran en el biotopo un excelente lugar de caza, pues abundan pequeños mamíferos y reptiles como la lagartija colirroja, la culebra bastarda y la culebra de herradura. Entre los matorrales son habituales las pequeñas aves del chochín y la tabadilla común de alas muy cortas, lo cual les permite su mejor penetración entre el follaje.

-Biotopo erizal y pastizal: incluye zonas de pastizales y parcelas cultavadas con anterioridad y posteriormente abandonadas, forman parte de este biotopo las especies cogujada común, la alondra, el topillo común, la bisbita, la liebre y la lagartija cenicienta, más visible en los meses de verano.

-Biotopo antropogéneo: Engloba las áreas de cultivo y pastoreo y los emplazamientos y viviendas humanas. La fauna es relativamente pobre en comparación con los restantes biotopos. Son propios del término la lechuza común y campestre, y la salamanquesa común, entre otros. En el transcurso de la primavera y verano podemos verrevoloteando por las calles de Fuente Tójar, El Cañuelo y La Cubertilla a la golondrina común, el avión común, al vendejo común, al mirlo común. Otro pajaro migratorio presente en los campos, y que podemos fácilmente observar en los periodos de la recogida de la aceituna, es la lavandera blanca conocida vulgarmente como “firfila”, pero ésta, al comtrareo que las anteriores, nos visita en los meses de invierno.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (5 votos)