Fernando Riaza Pérez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Riaza.jpg


Fernando Riaza Pérez fue filósofo y ex jesuita.

Nacido en Madrid el 28 de abril de 1928, donde cursa estudios de bachiller.

Datos biográficos

Ingresa como jesuita a lo 18 años adquiriendo las licenciaturas eclesiásticas en Filosofía y Teología. Licenciándose también en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor, con la tesis "Teilhard de Chardin y la Evolución Biológica" año 1968, por la Univerdidad de Lovaina, (Bélgica). Hace estudios en Munich (Alemania) donde acompaña espiritualmente a los emigrantes españoles en ese país. De vuelta a Madrid fue profesor de Teología en la Universidad de Comillas. Colaboró con el famoso padre Llanos en el "Pozo del Tío Raimundo" en la periferia de Madrid.

Se seculariza en los años 70 y contrae matrimonio.

Vuelve a Córdoba y es designado como profesor de filosofía en los centros: I.E.S. Marqués de Comares de Lucena, I.E.S. Averroes de Córdoba y I.E.S. Galileo Galilei igualmente de Córdoba.

Deja de ser profesor de instituto para ejercer como profesor de la Universidad de Córdoba hasta 1993.

Tras su jubilación siguió vinculado a la Universidad como profesor colaborador honorario en el Departamento de "Antropología Social" durante tres años.

Participó en la edición del texto "Historia de la Filosofía" de bachillerato. Colaboró en varias revistas en su mayoria de caracter científico y como conferenciante y ponente en sociedades interdisciplinares. etc. Traductor del alemán de la obra de Theodor W. Adorno (el creador del término "memoria histórica") y de Klaus Dörner.

Tuvo un carácter de fuerte compromiso social. Fue presidente durante largos años de ADSAM (Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores Marginados) con la que colaboró con el Ayuntamiento de Córdoba para su posterior desarrollo. Durante su presidencia esta asociación obtuvo el premio Cordobés del año 2000 por su fuerte compromiso con el desarrollo social de jovenes en situación de riesgo.

Socio del Ateneo de Córdoba, fue miembro del consejo de dirección de la obra Los andaluces del siglo XX y responsable de redacción del apartado de Filosofía y Sociología.

Murió en Córdoba el 9 de septiembre de 2007.

Publicaciones

  • 1985. Crítica de la identidad andaluza. Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de Granada.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.9/5 (9 votos)