Francisco Calzado Ferrer "Litri"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Francisco Calzado Ferrer “Litri”'
Litri.jpg
Nacimiento: 1 de agosto de 1931
Córdoba
Fallecimiento: 24 de enero de 2014
Córdoba
Reconocimientos: Insignia de oro y brillantes del Córdoba C.F.
Destacado: Masajista internacional

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Francisco Calzado Ferrer "Litri"

Nació el 1 de agosto de 1931 en el barrio del Campo de la Verdad. Es conocido con el apodo como el “Litri”, por su delgadez, peinado y parecido físico con el torero Miguel Báez, "El Litri". También se le conocía con los sobrenombres de “Chache” y “Sopero”.

En los años cuarenta, se ocupaba como aprendiz en un taller de platería, oficio que compaginó con la venta ambulante de pipas y chucherías en los cines de verano. Conocido en el mundo futbolístico por su vinculación con el Córdoba C.F. al llegar ser el masajista más conocido de toda la historia de este Club.

Sus comienzos en el mundo del deporte los ejerce como voluntario, recogiendo balones y cuidando la indumentaria de los jugadores de futbol y otros deportes como el balonmano o el baloncesto. Esto le lleva 19 años de su vida a dedicarse casi exclusivamente a las labores de mantenimiento y puesta a punto de los distintos equipamientos. Posteriormente se va vinculando con club modestos del futbol local como Guardia de Franco, para pasar a continuación al Atlético Cordobés junto a su buen amigo Rafael Campanero Guzmán.

“Litri” se introduce en el Córdoba C. F. como ayudante de todo, tanto en las casetas de los jugadores como en el terreno de juego. Con este equipo debutó oficialmente como masajista en Barcelona la temporada 63-64 siendo entrenador Marcel Domingo. Con la llegada al banquillo de Ladislao Kubala en 1968, y tras darle unos masajes el “Litri” quedó ratificado como primer masajista del equipo blanquiverde, labor que desarrolló hasta la última temporada del mismo en primera división, años 1971-1972.

Llegó a alcanzar un gran prestigio y alta profesionalidad incluso a nivel nacional. El seleccionador nacional José Emilio Santamaría se fija él para formar parte de la Selección Nacional sub 23 como masajista a partir del 20 de mayo de 1971. Días después acudiría a acompañar al equipo a Rusia.

Kubala lo reclama como primer masajista de la Selección Española de Fútbol en la temporada 72/73, por lo tanto, llegó a ser masajista internacional.

Su buen hacer y brillante trayectoria profesional hace que diferentes club se fijen en él contratándolo primero el Alavés y después el Levante en 1979. Poco le duro su cometido, pues tuvo un infarto de miocardio que le apartó definitivamente de su trabajo.

En sus manos confiaron plenamente el mismo Kubala y jugadores como Vicente del Bosque, al igual que lo habían hecho Miguel Reina, Simonet, Navarro, Juanín, Verdugo o Manolín Cuesta, entre otros.

En Córdoba Francisco Pérez Marín le organizó un partido homenaje el 3 de junio de 1981 jugando los equipos del Córdoba y el Betis. El partido fue un éxito de taquilla por la entrada masiva de aficionados. En el mismo se le impuso al “Litri" la insignia de oro y brillantes del Club. Con el dinero recogido montó un quiosco de periódicos en el Campo Madre de Dios frente a las que fueron las Lonjas Municipales y dando espalda a la famosa taberna Casa Miguelito. Pasado un tiempo no se resignó a quedar inactivo, volviendo a diario al Club de toda su vida.

El la directiva del Club le asignó el atender el Museo del Córdoba C.F. del que fue director, e igualmente se ocupó de la atención de la Asociación de Veteranos del Córdoba Club de Fútbol de la que fue Secretario General.

Como persona, el “Litri” sólo puede entenderse por su desmedida afición, su ciega pasión y su enorme cariño al futbol, encarnado en su Córdoba C.F. Fue servicial, siempre dispuesto a lo que se le mandase, ejerciendo bien su trabajo, por ello, siempre estuvo muy considerado por directivos, entrenadores y jugadores.

Tanto Francisco Calzado Ferrer “Litri” como Manuela Ramos "La Manola" con su hermano Rafalito han sido las figuras más populares que han engendrado la afición cordobesa hacia el deporte del fútbol en Córdoba.

Testimonio

Para demostrarla el gran cariño que Rafael Calzado Ferrer “Litri” tiene a hacia su querido Córdoba C.F. se expone la siguiente carta al director que se publicó en el Diario Córdoba con fecha 30 de agosto de 2003.

Un saque de honor para "Litri"
Después de toda una vida de servicio a mi Córdoba C.F. y después de tantas experiencias vividas en el seno de mi segunda casa, quiero agradecer, una vez más, a la organización de la presentación a la afición de nuestro primer equipo, la sorpresa de contar conmigo en la iniciación de dicho acto en la realización del saque de honor.
Quiero manifestar que ha dejado una huella indeleble en mi ya dilatada trayectoria en mi Córdoba C.F. dicho gesto, que no esperaba y que ha colmado de felicidad mi corazón blanquiverde con el aplauso que me dedicó la afición asistente. Extensivo también mi agradecimiento a los medios de comunicación la divulgación de dicho acto.
FRANCISCO CALZADO FERRER "LITRI" .
DIRECTOR MUSEO CORDOBA CF

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)