Manuela Ramos "La Manola"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuela Ramos "La Manola"
Manola.jpg
Nacimiento: 1917
Córdoba
Fallecimiento: 1997
Córdoba
Destacado: Aficionada al Córdoba C.F.

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980


Nació el 12 de septiembre de 1917 en el barrio de San Lorenzo, conocida por "La Manola" tenía por gala haber sido bautizada y casada en la iglesia del mismo barrio, viviendo toda su vida en la calle Montero. Era operaria del Ayuntamiento, en el servicio de limpieza de la plaza de la Corredera.

Personaje popular por haber sido la hincha del Córdoba C.F. que más se ha distinguido en defender apasionadamente y con ferviente ardor los colores del Córdoba, hasta el punto de ir a juicio o a la comisaría en Málaga por pegarle a un conductor de autobús e igualmente en Cádiz se peleó y estuvo a punto de ser detenida.

“La Manola”, era toda una institución en el Club, de forma que entraba en los vestuarios como por su casa para animar a los jugadores y de la misma forma compartía con los directivos, no teniendo pelos en la lengua para alabar o para criticar sus actuaciones, incluidos los presidentes.

Recordaba que se hizo socia en los tiempos que Alfonso Cruz Conde el que fuera presidente del Club por los años cincuenta. Iba acompañada de su hermano Rafalito a todos los partidos al quedar viuda, nunca faltaba a los encuentros en incluso estando con fiebre.

Seguidora del Córdoba en infinidad de desplazamientos exteriores, llegó a ir hasta La Coruña y no fue a Bilbao o Barcelona porque decía que había mucha humedad y eso era malo “pa el reoma”.

Estuvo presente en el Estadio El Arcángel hasta finales de los ochenta. Como presidente Salinas fue la mejor época del Córdoba, a Manuel Oviedo le tenía gran estima, no tanto a Romeo, pero su líder como presidente fue Campanero, haciendo el siguiente elogio de él.-Cada vez que habla Campanero lloro,leche. Ese le ha dado glorias al Córdoba.

Comentaba que cuando existía la paga del 18 de julio la dedicaba a pagar su abono. Consta posteriormente que estando Campanero de presidente le costeaba el Club algunos desplazamientos para animar al equipo. Llegó a tener como amigos a jugadores de la categoría de: Mingorance, Benegas, Reina, Ricardo Costa en incluso Kubala cuando estuvo como entrenador o el político Julio Anguita González.

  • Por defender al Córdoba C.F. “La Manola” vivió la siguiente anécdota:
En un partido celebrado en el Arcángel donde el Córdoba perdió por un penalty mal pitado por un arbitro. “La Manola” espetó al mismo cuando salía de los vestuario, tirándole una silla, de tan forma que fue a darle en sus partes. Como es de suponer el árbitro la denunció y fue llevada frente a los tribunales. Estando en el juicio el juez le leyó los cargos que se le imputaban y le preguntó al final. -¿Usted en el acto ejecurado lesionó a fulano de tal en los testículos?. A lo cual, “La Manola” replicó al juez. - Sr. Juez yo no sé que es eso de los testículo, yo lo que sé, es que le di en los “huevos”, y por si no lo conoce, ese fulano me dió una pata en la “chochada”. En ese instante se produjo una gran risotada en la sala, de tal forma, que el mismo juez no pudo contener. Fue absuelta por el magistrado al considerar que había habido agresión compartida.


“La Manola”, conocida no sólo en su barrio, sino en todo Córdoba era una persona con mucho nervio, pero con una un gran corazón, sus amigos la querían hasta el punto de haberla cuidado en los últimos tiempos de su vida.

Muere el 30 de octubre de 1997 a los ochenta años, olvidada del Club que tanto había amado y defendido.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (10 votos)