Francisco Fernández de Padilla y Cosano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco de Borja Fernández de Padilla y Cosano, I conde de Casa Padilla (Puente Genil, 10 de octubre de 1794 - 27 de enero de 1869) fue un rico terrateniente.

Biografía

El primer Conde de Casa Padilla, Francisco de Borja Fernández de Padilla y Cosano, casado con Encarnación Parejo y Cañero, mujer culta y emprendedora, adquirió el antiguo Convento de Los Frailes, que adaptó para residencia. Colocó su escudo sobre la cancela que se abría al Paseo de la Victoria. había nacido el 10 de octubre de 1794, hijo del rico vinculista Pedro Fernández de Padilla y de Francisca Cosano. A pesar de que su futuro parecía inclinarse por propia elección hacia la carrera militar en la que ingresa de cadete, lo cierto es que la abandona al poco tiempo con la graduación de Capitán. Se casa el 15 de septiembre de 1815 -con 20 años- con María Encarnación, nacida el 4 de abril de 1796, hija de Francisco de Paula Parejo, Caballero Maestrante de la Real de Ronda, y de Carmen Cañero Hidalgo. Su esposa era hermana de Antonio Juan Parejo y Cañero, quien gozó de gran influencia por su amistad, pues ambos ingresaron en los Guardias de Corps, con el duque de Riánsares, Fernando Muñoz, segundo esposo de la Reina Regente y con la que tuvo ocho hijos. Entre sus hijo, heredó el título como primogénito Francisco Fernández de Padilla y Parejo.

Por los méritos contraídos durante la epidemia de cólera de 1854, durante la cual costearon de su propio peculio los servicios del médico montillano Vicente Moyano Baena, el Gobierno le concede la Cruz de Primera Clase de la Orden Civil de Beneficencia y le nombra Caballero de la Orden de Carlos III. Más tarde, Isabel II por Decreto de 11 de abril de 1856 (Real despacho de 27 de mayo del mismo año) le concede el título de Conde de Casa Padilla.[1]

Murió el 27 de enero 1869, a los 74 años de edad. Su esposa falleció el 6 de noviembre de 1868, con 72 años.

Referencias

  1. Conde de Casa Padilla, en el blog Pontanos Ilustres.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)