Francisco Hilarión Sánchez Carracedo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Hilarión Sánchez Carracedo

Ilustre misionero, perteneciente a la orden de los carmelitas, nacido en Hinojosa del Duque el 4 de octubre de 1909 y fallecido el 9 de marzo de 1997 en Venezuela.

Autor de una vasta obra poética entre la que destacan: La Azucena de Vich, La Aldea de la Virgen, Liras Hermanas, escrita en 1957, en español y portugués, que mereció su ingreso a la Real Academia Española.

En Venezuela

En septiembre de 1966 se instaló en la isla de Toas como párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes.

En Venezuela, escribió: Una mujer esclava del hogar en 1967, y otras obras que también merecieron el reconocimiento del mundo literario. Desde su llegada en septiembre de 1966, emprendió una cruzada en defensa de la isla ante el abandono en la que se hallaba, sobre todo, porque no se revertían los beneficios que le correspondía por la explotación de su principal recurso la piedra caliza. cuando formaba parte del extinto Concejo municipal del Distrito Mara, de la que dependió por espacio de largas e inmemoriales décadas.

Esto lo llevó a abanderar con el pueblo un movimiento de autonomía, que se concretaría veintidós años más tarde, en 1988, cuando entra en vigor la Ley de División Político Territorial que concedió la creación del Municipio Insular Almirante Padilla.

Esta nueva realidad, al principio, no llenó la expectativa que ansiaban los pacientes insulares, y fue entonces cuando volvieron los reclamos airados del padre Hilarión, que ante la ausencia de recursos para acometer trabajos de interés para la comunidad, tomó la resolución de emplear sus propios ahorros para reparar la casa parroquial de Nuestra Señora de Lourdes, así como el templo de la Isla de San Carlos, y otras obras que ayudaron a mejorar el rostro del casco urbano, con apoyo ferviente de las comunidades.

Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)