Francisco Luque León

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Luque León fue herrero, aladrero y constructor de carruajes. Descendiente de una familia de Montemayor asentada en Córdoba, acostumbrado a trabajar con aperos y carros como su padre, fundó con su hermano Matapalos una empresa de carruajes en Ronda de los Tejares en 1864. Con la ampliación urbana, los hermanos Luque llevan su taller de carruajes a las Ollerías. En su nuevo emplazamiento, el taller de Matapalos vivirá una época de esplendor para los carruajes, en el último cuarto del siglo XIX. Francisco León vivió también en Ollerías. En el Censo electoral de 1903 figuraba en el puesto 583 con unos ingresos anuales de 187,99 ptas. Fue padre de Francisco Luque "Matapalos".

Y en Ollerías, Casa Matapalos mostró sus conocimientos en la fabricación de estos vehículos construyendo unos carros especiales, de amplios ejes y dimensiones extraordinarias, capaces de transportar grandes pesos. El carretón de Matapalos podía llevar pesados transformadores eléctricos a los pueblos de la provincia durante la dictadura de Primo de Rivera.[1]

Hoy en día uno de sus descendientes directos de quinta generación mantiene la tradición en el Polígono de los Chinales siendo la empresa cordobesa más antigua que existe actualmente.

Referencias

  1. 150 años en coches de caballo, por Antonio T. Pineda, en Diario Córdoba, 29/06/2015

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)