Francisco Martínez "Botines"
Francisco Martínez Fernández "Botines" (*Córdoba el 22 de febrero de 1939 - †Córdoba, 21 de enero de 2023)
Desde muy joven comenzó una dura lucha en el mundo del toreo, participando en capeas, tentaderos y festejos en diversos pueblos con la esperanza de lograr un nombre en el mundo del toro.
Debut y Trayectoria
Logró debutar en Córdoba en marzo de 1961, durante el festival pro-mausoleo a Manuel Calero Calerito. En ese mismo año, regresó en varias ocasiones a la plaza de Los Tejares. Toreó numerosas novilladas sin caballos, destacándose como un torero valiente y honrado, dejando al público muy satisfecho con sus actuaciones.
El 21 de abril de 1968, toreó en el coso de Los Califas en un festival organizado por Manuel Benítez El Cordobés, quien actuó en primer lugar. Botines lidió el último novillo de la jornada. En Castro Urdiales, una localidad donde cosechó muchos éxitos, le crearon una peña y el Ayuntamiento le nombró Hijo Adoptivo.
Grandes Éxitos y Alternativa
Pensó en tomar la alternativa en la plaza de Castro Urdiales, pero la idea no cuajó. Sin embargo, con los erales fue un torero afamado, y en plazas montadas cosechó grandes triunfos. En Valladolid, colgó el cartel de "No hay billetes" en siete ocasiones, llegando a quedar segundo del escalafón de novilleros.
Lesión y Cambio de Carrera
Una grave lesión en el brazo izquierdo le impidió continuar como matador, por lo que optó por vestir de plata, actuando en las cuadrillas de Morenito de Maracay, Víctor Méndez, Lázaro Carmona, José Ortega Cano, entre otros.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]